Plataforma multi actor para la gestión integral de plásticos y residuos

La problemática de la contaminación por actitudes y prácticas no sostenibles de la población han impactado enormemente la integridad de nuestros océanos y ríos. En el caso de los ríos Ozama e Isabela, los cuales se han visto afectados por los asentamientos que habitan su ribera y que, en conjunto con la industria, vierten a diario grandes cantidades de desechos a lo largo de sus caudales. Según datos de The Ocean Cleanup, estos ríos (una de las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana, que recorre en su cuenca media y baja el más importante núcleo poblacional del país, el gran Santo Domingo) son de los 1,000 ríos más contaminantes del planeta y los que poseen las peores condiciones de saneamiento del mar Caribe al depositar unas 2,251 tn/año solamente de plásticos en el océano.

Numerosas iniciativas que impulsan la acción para abordar esta problemática van, desde la discusión en el Congreso del proyecto de Ley de residuos sólidos y co-procesamiento, el establecimiento de la Comisión Presidencial para la rehabilitación saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela y el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes hasta iniciativas privadas y comunitarias que persiguen fines comerciales y sociales.

Sin embargo, a pesar de esta diversidad de esfuerzos, el problema de contaminación del río y el volumen de residuos y plásticos persiste. Dada la complejidad y escala que representa la limpieza de esta fuente de agua, se requerirán diferentes alianzas involucrando gobierno nacional y gobiernos locales, sector privado, ONGs y la sociedad del gran Santo Domingo, para abordar de manera multidimensional y sostenible los desafíos asociados con la remoción de residuos y plásticos del río y asegurar una disposición final segura, sin producir mayores impactos.

En ese marco, en octubre de 2019, el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, la organización The Ocean Cleanup y el PNUD firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de impulsar una plataforma público–privada que posibilite la eliminación de plásticos y residuos de los principales ríos de la República Dominicana y asegure condiciones seguras de disposición final de los mismos, como estrategia para proteger los océanos, restaurar la salud de los ríos y garantizar condiciones sanitarias a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua.

Se espera, a través de esta plataforma, para el 2020:

  • Poner en operación un sistema de intercepción de residuos en los ríos priorizados en la República Dominicana y construir instalaciones para el desembarco y separación de los residuos recolectados.
  • Garantizar medidas de seguridad y manejo de la cuenca, según se requiera, para asegurar la operatividad del sistema de intercepción en los ríos.
  • Considerar toda la cadena de residuos y plásticos, a fin de asegurar el reciclaje y disposición final en condiciones seguras.
  • Promover alternativas de negocio que aprovechen los residuos y plásticos recuperados, impulsando en la medida de lo posible, alternativas de economía circular.
  • Realizar investigaciones para caracterizar los tipos, cantidades y características de los plásticos recolectados, información que servirá de insumo para la operación del sistema de intercepción, orientar políticas de gestión de residuos y actualizar los modelos globales de presencia y flujo de plásticos en los océanos, entre otros.
  • Promover la concienciación de la población, a fin de reducir la generación de residuos, sensibilizar a la población y a las empresas y establecer una cultura de reciclaje.
  • Promover alianzas clave con otras instituciones del gobierno nacional y local, empresas, universidades, para posibilitar la operativización y sostenibilidad del sistema de limpieza de ríos con un enfoque integral, incluyendo la financiación de la operación.

El presente plan de inicio tiene el objetivo de establecer la plataforma antes mencionada, formalizar las alianzas con actores clave, que están desarrollando o tienen previsto trabajar en el área de influencia de los ríos Ozama-Isabela, con el fin de articular acciones y promover sinergias, con el fin de escalar la amplitud y ambición de los esfuerzos para transformar la realidad actual que poseen estos ríos.