Discurso: Apoyo del PNUD a la digitalización de la educación en República Dominicana

20 de Enero de 2021
Durante el evento de rendición de cuentas sobre el Plan Nacional Educación para Todos Preservando la Salud 2020-2021, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, dio unas palabras respecto al apoyo del PNUD al proceso de digitalización de la educación y la promoción de la educación a distancia.

Transcripción del discurso completo:

Muy buenos días,

En primer lugar, quiero agradecer por la invitación a participar en este evento, y por la confianza depositada en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para embarcar juntos la gran misión del Plan Nacional Educación para Todos Preservando la Salud 2020-2021 y garantizar que no se perdiera el año lectivo. La única forma en que podremos superar estos tiempos sin precedentes es sumando todos los esfuerzos.

Para empezar, es importante destacar los resultados de esta gran alianza de cooperación al desarrollo, que da continuidad a trabajo con el Ministerio desde 2019 para apoyo al diseño e implementación de políticas públicas con miras a la mejora continua de la educación dominicana.

Desde ya, consideramos esta experiencia con una buena práctica de cómo emprender misiones tan ambiciosas cómo la de digitalizar la educación de un país con la visión integral de mediano-largo plazo. confiamos en que los esfuerzos actuales están creando los fundamentos, no solo para digitalizar la educación, sino para contribuir a cerrar la brecha digital de la República Dominicana.

La semana pasada el ministro de educación fue invitado al Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe para compartir esta esta experiencia como ejemplo de Transformación digital inclusiva como mecanismo de productividad, inclusión y resiliencia.

Para nuestra institución, la digitalización es un eje clave para la recuperación socioeconómica y el desarrollo sostenible, como se contempla tanto en el Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante COVID-19 como en la estrategia de respuesta del PNUD, “Más allá de la recuperación: con miras a 2030”.

Como establece nuestra oficina global de Desarrollo Humano, cerrar la brecha en el acceso a Internet puede contribuir a reducir a la mitad el retroceso en los niveles de desarrollo humano; facilitando la permanencia de niños y niñas en el sistema escolar, y fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la población, acercando los servicios y la comunicación entre la ciudadanía y gobernantes.

En agosto de 2020, respondimos positivamente a la solicitud del gobierno para apoyar el Plan Nacional Educación para Todos Preservando la Salud 2020-2021, y garantizar la educación a distancia en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Desde PNUD, nuestro rol ha sido el de brindar apoyo técnico, operativo y estratégico para contribuir con la transformación digital inclusiva del país garantizando la transparencia y eficiencia en los procesos y el fortalecimiento del sistema educativo a nivel nacional con visión de mediano-largo plazo. Este apoyo se materializa con proyectos de cooperación de desarrollo implementados con el liderazgo del Ministerio de Educación.

El PNUD es un instrumento de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas y, como tal, acompaña los esfuerzos nacionales construyendo capacidades locales. Los proyectos e intervenciones del PNUD se enmarcan en el Programa del País acordado con el gobierno dominicano y aprobado por la junta ejecutiva de la organización confirmado por los países miembros del Sistema de las Naciones Unidas, incluyendo Republica Dominicana.  

Como organización multilateral intergubernamental del Sistema de las NNUU es una entidad sin fines de lucro que apoya el desarrollo sostenible del país y la organización más transparente de acuerdo con el Índice de Transparencia de la Ayuda 2020.

La junta ejecutiva de la organización establece sus principios de operación, normas y procedimientos aplicando altísimos estándares de transparencia y eficiencia para garantizar que en toda la acción garantice resultados con valor por el dinero para el beneficio de los 170 países donde trabajamos.

Desde agosto, podemos evidenciar importantes avances de esta alianza con el Ministerio de Educación Hemos apoyado en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes a nivel nacional, facilitando la capacitación digital de 115,000 profesores y profesoras de instituciones públicas y privadas, uniendo esfuerzos con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNICEF, UNESCO) y  organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, como la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, alianzas internacionales con universidades expertas, EDUCA, entre otros.

Además, trabajamos en el diseño e implementación de la estrategia de educación a distancia, proveyendo inducción inclusiva en los hogares en todo el país. Para esto, se produjeron y difundieron los materiales alineados a los currículums pedagógicos en todos los niveles educativos, utilizando contenidos audiovisuales, instrucción virtual sincrónica, y el uso de lenguaje de señas, entre otros mecanismos, para la inclusión de docentes y estudiantes de educación especial (discapacidades física, intelectual, psíquica o múltiple, y personas con autismo y otras condiciones). Estos contenidos fueron vistos por más de 1 millón de espectadores a través de las distintas plataformas, contribuyendo además al fortalecimiento de competencias digitales de la población a nivel nacional.

Desde PNUD, también apoyamos otras intervenciones, como la generación de una red de mipymes y emprendedores que darán soporte técnico en mantenimiento y reparación a los equipos tecnológicos entregados por el MINERD (más de medio millón de dispositivos) a docentes y estudiantes en todo el país.

Estos esfuerzos contribuirán a la generación de primeros empleos, ya que jóvenes podrán recibir capacitaciones y acompañamiento técnico para convertirse en suplidores de mantenimiento y reparación de equipos tecnológicos. Adicionalmente, promovemos la articulación de alianzas con las universidades en todo el territorio nacional, que ha dotado al proyecto de espacios físicos aptos para las entregas de los dispositivos a estudiantes y docentes.

El enfoque programático incluye también el diseño y la implementación de una estrategia que promueva cohesión social desde el nivel local, para que las familias, las comunidades, líderes comunitarios, el sector privado, la academia y otros actores se vinculen y empoderen en el esfuerzo por garantizar la educación a niños, niñas y adolescentes. Se han creado Comunidades Autónomas de Aprendizaje para los docentes; se han llevado a cabo capacitaciones y sensibilizaciones a padres, madres y tutores; se han empoderado a las universidades locales para que participen en el proceso; y se han implementado programas que empoderan a la juventud. Estos elementos son claves para asegurar la sostenibilidad del modelo que desde el Ministerio de Educación se ha concebido con apoyo del PNUD.

En materia de distribución de dispositivos para garantizar que todos los hogares dominicanos tengan desde dónde acceder a la educación y al internet, a la fecha, se han entregado cerca de medio millón de dispositivos tecnológicos a nivel nacional, cubriendo al 100% de los y las docentes, y el 21.4% del estudiantado. En el presente año se continúa el proceso, que cubrirá el 100% del estudiantado dominicano, con una meta de 2.3 millones de equipos a ser entregados en total.

Quiero hacer una mención especial a los importantes resultados del proceso de licitación internacional que se ha hecho en apoyo al Ministerio de Educación para la compra de 800,000 tabletas como parte de los esfuerzos de aumentar la infraestructura digital. La solicitud de apoyar en esta compra fue hecha por el gobierno de República Dominicana a su más alto nivel, con el fin de aprovechar el brazo operativo de PNUD en compras internacionales competitivos y así completar las compras gestionados localmente.

Para ello, PNUD activó su plataforma global de compras con el fin de garantizar que estos procesos de adquisición se implementen siguiendo los más altos estándares internacionales de transparencia y de calidad. El PNUD tiene acuerdos de largo plazo con proveedores en todo el mundo, que han sido seleccionados a través de procesos de licitación abiertos y competitivos, que permiten agilizar los procesos de adquisición y conseguir importantes economías de escala, garantías de calidad y mejor valor por el dinero, generando importantes ahorros.

El resultado del proceso de licitación nos ha permitido adquirir equipos de reconocidas marcas con tiempos de entrega muy favorables, en un contexto de mercado internacional muy compleja por la enorme demanda existente.

Además, la compra de estos equipos supone un ahorro importante respecto a las estimaciones iniciales (ahorros según análisis inicial de aproximadamente 18 millones de dólares respecto al sondeo inicial en el mercado internacional) y respecto al precio de los mismos equipos comprados hoy a través de tiendas online (ahorros alrededor de 25%). A través de nuestra red, hemos accedido a un mercado internacional en un contexto complejo y competitivo, garantizando la disponibilidad de equipos de calidad.

Garantizar resultados de desarrollo de calidad con eficiencia y transparencia es nuestro gran valor agregado como institución, que incluye tanto la gestión de alianzas público-privadas, nacionales e internacionales e interinstitucionales para sumar esfuerzos.

Como organismo multilateral, la rendición de cuentas y la transparencia son pilares de nuestra institución, y nuestro compromiso con estos valores nos han reconocido como el organismo de la ONU más transparente, y el tercero entre las organizaciones de desarrollo más transparentes del mundo, según del Índice de Transparencia de la Ayuda del 2020.

Hoy estamos en un momento crucial, donde la digitalización puede hacernos avanzar más rápidamente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o puede ampliar las brechas, intensificar la exclusión, dividirnos y aumentar la desigualdad. Está en nuestras manos avanzar en el camino correcto, introduciendo la tecnología para superar los retos de las comunidades más vulnerables y acelerar su desarrollo para no dejar a nadie atrás.