República Dominicana implementa metodología global para recuperación económica de las mipymes en zona turística

9 de Mayo de 2022

Samaná. República Dominicana implementó el Programa Piloto “Adaptando tu Negocio” una metodología con herramientas para acompañar a microempresas a adaptar su negocio para ser más resilientes y flexibles ante choques externos como la crisis de COVID-19.

Esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento de Las Galeras, el Consejo de Turismo Sostenible de Las Galeras (CONTUGAL) y el Centro Mipymes UAPA Nagua.

Esta metodología diseñada por PNUD fue testeada por primera vez en la República Dominicana, país seleccionado en la región para el pilotaje. Las lecciones aprendidas de esta intervención permitirán que las herramientas se escalen a otros países a nivel regional y global como estrategia para la recuperación de medios de vida e impulso al desarrollo.

En esta fase piloto, “Adaptando tu Negocio” impactó a más de una docena de empresas de la comunidad de Las Galeras, pueblo turístico de la provincia de Samaná, a través de sesiones de consultorías individuales y grupales para los emprendedores, así como capacitación y asistencia técnica en temas de: innovación, cambios financieros, costos de producción para productos y servicios, registro de riesgos por COVID-19 para el negocio, estrategias de mercado, modelos de negocio desarrollo humano y marketing digital.

Además, gracias al Programa las personas empresarias fueron provistas de capital semilla para la implementación de mejoras en sus negocios vinculadas a los diagnósticos empresariales realizados y planes de adaptación elaborados.

Del mismo modo, a través del Centro Mipymes UAPA Nagua, muchos de los negocios se encuentran georreferenciados permitiéndoles estar visibles en el mapa para su clientela, cuentan con un logotipo, etiquetas de productos y diseños de materiales promocionales, y recibieron entrenamiento especializado en manejo digital de sus marcas.

Durante el evento de cierre de la iniciativa, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD indicó que, según un estudio realizado por PNUD-MICM, 6 de cada 10 mipymes percibió una reducción en sus ingresos y experimentó dificultades para operar durante la pandemia, alertando sobre la necesidad y la importancia de transformar la forma de hacer negocios. Explicó que se trata de una metodología de alto impacto, ya que en solo 2 meses se consiguió una importante mejora en los indicadores de gestión de estas microempresas.

“Desde PNUD, como parte de nuestra oferta renovada de cooperación al desarrollo, apostamos a la innovación en todos los niveles.  A través de nuestra red de conocimiento global y nacional, acompañamos a los países a integrar este enfoque en sus estructuras, como un catalizador del desarrollo que fortalece el rendimiento de los sistemas en su conjunto, haciéndolos más adaptativos y resilientes. Adaptando Tu Negocio y su implementación en la República Dominicana es un ejemplo de esto”, agregó.

Con esta metodología se prepararon a las empresas para lograr su supervivencia, permanencia e incluso crecimiento dentro de condiciones adversas, y lo más importante, se dotó a estos emprendedores de herramientas innovadoras que les permitirán seguir avanzando y tener mecanismos de respuestas ante una futura crisis. Los aprendizajes de esta primera fase de implementación servirán para continuar expandiendo este modelo de manera que permita beneficiar a más emprendedores y emprendedoras en el país.

Los participantes lograron realizar cambios estructurales que le permitieron convertir sus emprendimientos en modelos de negocios que sirven de sustento a sus familias y que generan cadenas de valor más inclusivas y resilientes en toda la comunidad, además de fomentar los encadenamientos productivos con otros empresarios y empresarias de la zona. 

El principal objetivo del programa es fomentar generar capacidades resilientes en las personas y sus empresas en medio de la crisis de COVID-19, y al mismo tiempo colaborar con el sector privado para salvaguardar su continuidad y viabilidad a fin de preservar y promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).