RD recibe por primera vez Fondo ODS para impulsar Comunidades de Cuidado

21 de Marzo de 2022

Fuente externa

Santo Domingo.-  La República Dominicana recibe, por primera vez, el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Fondo ODS), de carácter no reembolsable, con la finalidad de apoyar el diseño y la implementación del piloto de Comunidades de Cuidado como parte de la Política Nacional de Cuidados que realiza la presente gestión de Gobierno.

En ese sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, firmaron un acuerdo de cooperación, que dispondrá por un período de dos años la movilización de USD 913,081.00 para la ejecución, compuesto por la contribución del Fondo de USD 725,400.00, más los aportes en cofinanciamiento por parte de las agencias PNUD, OIT, UNFPA y ONU Mujeres de USD 187,681.

En el piloto de Comunidades de Cuidados, al que aportará el Fondo ODS, une esfuerzos de 11 instituciones gubernamentales integradas por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y la de la Mujer; el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Con esta iniciativa, el país avanzará en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidado, que contribuirá a la estrategia de reducción de la pobreza y a la aceleración en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado dominicano, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El ministro Ceara Hatton explicó que el modelo de desarrollo centrado en mejorar la calidad de vida de las personas implica no solo garantizar alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, protección social y otros derechos inherentes al ser humano, también un Estado más presente, que garantice el derecho al cuidado y a cuidar dignamente. “Se trata de reconocer el cuidado como un asunto público, colectivo y de primera importancia en materia económica y social, ampliando los servicios públicos que atienden a distintas poblaciones que demandan cuidados y a las que se dedican al cuidado”, precisó.

En tanto que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, señaló que “el trabajo de cuidado no remunerado de mujeres y niñas ha aumentado drásticamente debido al confinamiento, al cierre de escuelas y guarderías, y al aumento de necesidades para el cuidado de personas mayores y otros grupos vulnerables. Con el apoyo del Programa Conjunto, se espera que las acciones piloto avancen en el reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado, promoviendo una responsabilidad compartida y un papel reforzado del Estado como garante y protector de los derechos humanos”.

Piloto de Comunidades de Cuidado

De acuerdo con el informe, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cerca 850,000 personas requieren servicios de cuidado en los hogares participantes en el programa Supérate, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Ante esta demanda, se precisa fortalecer alianzas que contribuyan a redistribuir la corresponsabilidad del cuidado entre el Estado, la comunidad, el sector privado, la familia y, los hombres y las mujeres.

A tales fines, el piloto prioriza tres territorios y se materializará con el diseño e implementación de Planes Locales de Cuidado en las provincias Santo Domingo Este, Azua y Bánica.

El piloto fortalecerá la coordinación de las instituciones que aportan a los cuidados, desarrollará planes locales para garantizar que niños, niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores puedan acceder a los servicios de cuidado en su localidad, implementará acciones de formación y certificación de cuidadores y cuidadoras, diseñará una estrategia de comunicación para informar a la ciudadanía e instituciones sobre la política nacional, y producirá y gestionará datos y evidencias para la toma de decisiones.

La iniciativa se implementará a través de asistencia técnica de las agencias ONU: Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estarán trabajando de la mano con las instituciones del Estado durante los dos años de implementación.

Sobre el Fondo Conjunto ODS

El Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un instrumento innovador para incentivar los cambios de política transformadores y estimular las inversiones estratégicas necesarias para que el mundo vuelva a encarrilarse para cumplir los ODS. El Secretario General de la ONU considera que el Fondo Conjunto de los ODS es una parte clave de la reforma del trabajo de desarrollo de la ONU al proporcionar el "músculo" para una nueva generación de Coordinadoras/Coordinadores Residentes (CR) y Equipos de País de la ONU para acelerar realmente la implementación de los ODS.