SIUBEN y agencias ONU presentan datos en línea de encuesta de impacto socioeconómico de COVID-19 en hogares

2 de Septiembre de 2021

La encuesta SEIA-Red Actúa se realiza periódicamente desde el comienzo de la pandemia y permite monitorear continuamente las principales necesidades y preocupaciones expresadas por los hogares durante la crisis.

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pusieron a disposición del público un tablero en línea para consultar los resultados de la encuesta periódica SEIA-Red Actúa, que se realiza desde mayo de 2020. 

La encuesta indaga sobre las principales preocupaciones de los hogares más vulnerables en el país, y sus necesidades para recuperar sus niveles de bienestar previo a la crisis de COVID-19, en temas de ingreso, salud, alimentación, cohesión social, género, entre otros.  Se espera que estos datos, disponibles en los sitios web de las instituciones, sean una fuente de evidencia actualizada y relevante para orientar la respuesta a la recuperación, así como el diseño y ejecución de políticas públicas e intervenciones dirigidas a las personas más vulnerables.

Los resultados aportan la dimensión humana a la información sobre recuperación económica a nivel nacional, identificando cómo se reflejan e impactan las medidas de recuperación en los hogares, y cómo perciben que ha cambiado su bienestar y condición social. 

A la fecha, se han realizado cinco rondas de encuestas desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021, en base al registro de hogares del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). La quinta ronda incluye, por primera vez, una muestra representativa de todo el territorio nacional. Estos datos actualizados fueron recolectados durante abril y mayo de 2021, sobre una muestra de 4,529 hogares. 

Entre las principales necesidades y preocupaciones expresadas por los hogares durante la pandemia, se encontró que 7 de cada 10 hogares encuestados en el territorio nacional están preocupados por recuperar su nivel de alimentación previo a la COVID-19, que alguien de la familia se contagie de COVID-19 (69.1%), y/o que no puedan recibir atención médica si alguno/a se enferma con COVID 19 (48.0%). 

Además, entre los hallazgos principales de esta edición, se identifica que persisten las desigualdades estructurales en materia de calidad del trabajo. Más de la mitad de los hogares (54.9%) se sienten preocupados de no poder trabajar, generar ingreso o pagar sus deudas. Al mismo tiempo, hay preocupación de no poder mantener un nivel de ingreso adecuado para poder solventar las deudas, por lo que algunos hogares han optado por tomar dinero prestado (48.4%), gastar los ahorros del hogar (22.6%), y vender o empeñar artículos del hogar (8.4%).

En materia de salud, se encontró que solo el 20.9% de hogares encuestados reportó no poder acceder a servicios médicos y/o medicamentos. Un 99.2% de mujeres embarazadas pudo asistir a sus controles prenatales, y solo el 6,2% de niños y niñas no habían ido a recibir sus vacunas.

La encuesta también encontró que las mujeres tienen una carga de tareas del hogar muy desproporcionada, lo cual limita sus posibilidades de acceder y desarrollarse en el mercado laboral: un 78.4% de las mujeres dedicaba de 3 hasta más de 9 horas semanalmente a las tareas del hogar, mientras que el 71.7% de hombres dedica solo de 0 a 3 horas a la semana. 

Además, desde el comienzo de la pandemia, más de 9% de los hogares ha realizado mayor uso de los recursos naturales de ríos y bosques, y el 6.1% ha recolectado leña para usos domésticos.

El método SEIA-Red Actúa es parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano, en el marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata a la COVID-19. Su implementación se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y ha contado con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales en 19 territorios de interés en el ámbito nacional. 

Metodología

La Encuesta SEIA-Red Actúa en su quinta versión fue levantada entre el 19 de abril y el 12 de mayo del 2021. Los hogares en condición de vulnerabilidad entrevistados para esta encuesta fueron seleccionados a través de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios. Estos hogares abordados por el SIUBEN corresponden a aquellos localizados en las áreas prioritarias I y II señaladas en el mapa de la pobreza de la República Dominicana y, por tanto, representan un importante subconjunto de la población del país. Por ello, resulta lógico esperar que, por tratarse de una población con características particulares, presente diferencias socioeconómicas con respecto al resto del país. La base de datos del SIUBEN tiene aproximadamente el 62.0% de la población del país.

Para esta versión de SEIA-Red Actúa se preparó una muestra con representación nacional sobre la base de datos del SIUBEN, a nivel de las cuatro macrorregiones (Metropolitana, Norte, Sur y Este). La entrevista se hizo vía telefónica, con un cuestionario en una plataforma digital. Tanto el SIUBEN como el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) fueron los responsables de realizar las entrevistas a los hogares seleccionados. Desde la primera versión de SEIA se ha venido trabajando con la Red Actúa. La Red Actúa es un conjunto de 25 ONG’s distribuidas en todo el territorio nacional lo cual nos han colaborado con el levantamiento de información.

Consulte el tablero interactivo de datos de la encuesta.

Consulte la infografía aquí.