Municipios integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes municipales de desarrollo

6 de Diciembre de 2021

El PNUD, AACID y el MEPyD realizaron una visita de seguimiento a la implementación de la estrategia de Localización en los municipios de Barahona.

Santo Domingo. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) implementa en varios municipios de la provincia de Barahona, una Estrategia de Localización de la Agenda 2030 que busca contribuir a la superación de la crisis de la COVID-19 desde una perspectiva de inclusión, cohesión social y resiliencia.

El PNUD, AACID y el MEPyD realizaron una visita de seguimiento a la iniciativa, donde los Consejos de Desarrollo Municipal de Polo, Vicente Noble y Barahona, pudieron presentar los avances de sus planes de desarrollo municipal actualizados bajo esta metodología, y expresar cómo han utilizado los ODS y sus metas para la elaboración de sus diagnósticos y definición de sus propuestas de acción, obteniendo como resultado planes más integrales, inclusivos y precisos respecto a los desafíos de desarrollo en cada municipio y las estrategias para abordarlos.

Esta integración de los ODS a los planes locales permite que los munícipes pongan de manifiesto sus necesidades reales y los vinculen a la Agenda 2030 de desarrollo para identificar las alianzas necesarias que permitan el logro de los objetivos de forma sostenible y poniendo a las personas al centro.

En su visita, el equipo del PNUD, AACID y MEPyD pudieron conocer la experiencia del municipio de Polo en Barahona, municipio productor de café con desafíos en materia de superación de la pobreza, generación de empleos y medios de vida para sus habitantes, acceso a la educación y servicios básicos. Con el liderazgo de la Alcaldía de Polo, el municipio ha conformado un Consejo Municipal de Desarrollo, también llamado Plataforma ODS, integrado por representantes de la junta de vecinos, iglesias, sociedad civil y gobierno local y central, que ha trabajado para visibilizar estos desafíos en el plan de desarrollo e identificar acciones para mitigarlos.

“Para nosotros, este plan es más que un papel o un ejercicio. Se trata del futuro que queremos para Polo, y por el que vamos a trabajar. Por eso, nos hemos asegurado de contar con la visión de toda la comunidad, porque no es algo que podemos lograr solos”, dijo Danilsa Cuevas, alcaldesa de Polo durante la presentación.

De su lado, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD manifestó la importancia de llevar la Agenda 2030 al nivel local y regional: “Desde PNUD, estamos convencidos de que el desarrollo sostenible e inclusivo solo se logrará si se trabaja desde los territorios. Para ello, es imprescindible trabajar en procesos de transformación integral en y desde el nivel local” destacó.

La directora general de la AACID, María de la Luz Ortega, valoró los avances que se han logrado con la estrategia de localización. “Este trabajo conjunto entre el PNUD y la AACID, tiene también como objetivo valorizar un modelo territorial exitoso uniendo fuerzas y favoreciendo la potencialidad de Andalucía, sus instituciones, sus actores y su enfoque solidario”, destacó.

Como parte de la visita, la Agencia de Cooperación Andaluza participó en reuniones de alto nivel con entidades gubernamentales como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para conversar acerca de la articulación de las diferentes iniciativas que AACID apoya en la República Dominicana.

La comisión estuvo conformada por representantes de las instituciones que apoyan la implementación de la estrategia. De parte de la AACID, además de la directora general, estuvieron presentes Olga Pozo, directora de América Latina y Caribe y Raúl Muñoz, coordinador de Centroamérica. De parte del MEPyD, estuvieron presentes Leonid Díaz, encargado del Departamento de Consejos Municipales de Desarrollo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Luis Ortega, encargado del departamento de desarrollo sostenible de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, y por el PNUD, estuvieron acompañando Juan Carlos Lopez, del centro Regional de PNUD para Latinoamérica y el Caribe, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD en el país, María Eugenia Morales, oficial de programas de sostenibilidad ambiental y resiliencia, Magdalena Martínez, coordinadora de la estrategia de localización de ODS, Víctor Rodríguez, especialista del sector privado y Jeferson Romero, consultor de campo para la estrategia de localización. 

Conoce más sobre el trabajo del PNUD para territorializar la Agenda 2030 aquí.