Ministerio de Trabajo y PNUD capacitan a personas colaboradoras para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

27 de Agosto de 2021

A través de una serie de talleres impartidos entre finales del mes de julio e inicios del mes de agosto, se formaron más de 200 personas colaboradoras con el apoyo de la Fundación ProBien y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó a más de 200 personas que integran el cuerpo de inspección de trabajo y el personal de gestión de empleo, y 30 de la alta gerencia de la institución, a través del taller vivencial “Atrévete a ponerte en mi lugar” por la inclusión de las personas con discapacidad.

Estas capacitaciones tuvieron el objetivo de acercar al personal de la institución gubernamental a los retos y desafíos de la vida cotidiana que enfrentan las personas que viven con alguna discapacidad en el país, y fueron realizados 8 talleres como parte del acuerdo institucional conjunto a través del proyecto interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana” que se ejecuta junto a la OPS/OMS y UNICEF, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD por sus siglas en inglés).

La jornada de talleres cerró con una sesión dirigida a la alta gerencia del Ministerio, que contó con la participación de la viceministra de Políticas de Empleo, Marie-Laure Aristy Paul, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y el director general de Empleo, Samir Santos.

La viceministra Aristy Paul  resaltó el compromiso de la institución con reforzar la inclusión de las personas con discapacidad en el sector laboral dominicano. “Hemos firmado un memorando de entendimiento para desarrollar iniciativas de productividad, inclusión y derechos humanos en el ámbito laboral, así como el fortalecimiento institucional, operativo y técnico, a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, expresó la viceministra de Políticas de Empleo, Marie Laure Aristy Paul, durante su intervención en el acto.

De su lado, Inka Mattila hizo hincapié sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad, y la importancia de la inclusión para la recuperación socioeconómica. “Con esto pretendemos sensibilizar y fomentar los conocimientos sobre la importancia del trato digno hacia las personas con discapacidad, así como propiciar un espacio de reflexión sobre nuestro rol en el proceso de inclusión de esta población. Estamos seguros de que luego de este taller, como servidoras y servidores públicos, podrán tener más herramientas y soluciones para trabajar desde cada una de sus áreas por entornos laborales más inclusivos”, dijo Mattila.

Según datos del censo nacional de 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a alrededor de 1.2 millones de personas, representando el 12.3% de la población nacional. Sin embargo, el 61.1% de la población con discapacidad está económicamente inactiva para ambos sexos, (46.9% en los hombres y 71.8% en las mujeres) en comparación con el 56.3% de la población sin discapacidad para ambos sexos (44.3% en los hombres y 67.9% en las mujeres).

Sobre “Atrévete a ponerte en mi lugar”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con socios estratégicos como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Trabajo, sector privado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), viene desarrollando acciones para apoyar al fortalecimiento de las normas y políticas públicas que brindan oportunidades de educación y empleo a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que impulsa la creación de conocimiento, enfocándose en esta población en la República Dominicana.

Como parte de la estrategia de recuperación socioeconómica de las Naciones Unidas, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, el PNUD implementa acciones, desde una óptica integral y sustentada en la transferencia de capacidades, que permitan la transformación sostenible y permanente de los diversos sectores, como parte de su compromiso con la promoción de políticas y estrategias para promover la inclusión de las personas con discapacidad. En este contexto, con el apoyo de la fundación ProBien, el PNUD diseñó la estrategia de capacitación a través del taller vivencial “Atrévete a ponerte en mi lugar”.