Interceptor 004 reinicia operaciones para limpieza de los ríos Ozama e Isabela

18 de Enero de 2021

Santo Domingo. – El Interceptor 004, embarcación inteligente y sostenible para la recolección de plásticos y otros residuos en el Río Ozama, reanudó sus operaciones tras varios meses de interrupción no planificada debido a complicaciones durante la temporada ciclónica. Con el reinicio de las operaciones, se estima que la embarcación podrá recolectar un promedio de 16 toneladas de desechos semanales en esta temporada.

La embarcación fue transferida a la República Dominicana por la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup. Es la primera de su naturaleza en la región de América Latina y el Caribe, y opera aprovechando los recursos naturales (energía solar y corriente del río). Su puesta en operación en el país se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada Dominicana.

El Interceptor 004 fue puesto nuevamente en operación el pasado mes de diciembre, tras reforzar su anclaje, y con un protocolo de operación para la temporada ciclónica que servirá de modelo para otros países. El proceso de limpieza consiste en la recogida de desechos desde el río, que son extraídos y transportados de manera periódica para su disposición final. En el último desembarque de residuos, se recolectaron unas 9.4 toneladas de desechos.

Durante una visita oficial a la embarcación, el viceministro de Desarrollo Social de la presidencia Jaime González, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando iniciativas para la gestión sostenible de residuos sólidos y la limpieza de las riberas de la ciudad de Santo Domingo.

El viceministro Jaime expresó “La operación del interceptor 004 se convertirá en un referente para los demás países y con sus resultados ayudara significativamente a entender la necesidad de mejorar las condiciones de contaminación, no solo del Rio Ozama y sus afluentes sino de todas las cuencas y costas de nuestro país”.

La puesta en operación del Interceptor 004 es parte de la plataforma Rescate Ozama, una iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana. El objetivo de esta plataforma será transformar la cultura de producción y consumo sostenible del país; asegurando condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los desechos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos y garantizar las condiciones de salud a la población.

La plataforma Rescate Ozama es el resultado de la preocupación mundial por el cuidado de océanos y afluentes que, actualmente presentan altos índices de contaminación y va en concordancia con las prioridades del gobierno dominicano para limpiar y descontaminar sus fuentes de agua.