INFOTEP, MINERD, PNUD y ADRU ponen en marcha proyecto para capacitar a 3,350 jóvenes

22 de Julio de 2021

De los participantes, 3,000 jóvenes darán mantenimiento a los equipos entregados por el MINERD a docentes y estudiantes Foto: Alina Flores, PNUD RD

En el marco de un acuerdo suscrito entre la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue puesto en marcha un programa de formación a través del cual se capacitarán a 3,000 participantes que darán mantenimiento, reparación y soporte a los equipos tecnológicos entregados por el Ministerio de Educación (MINERD) a docentes y estudiantes.

A través de la ejecución de 164 acciones formativas, el INFOTEP capacitará a 3,000 participantes en 150 cursos de instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras y a 350 participantes en formación como emprendedores. El programa ya se está ejecutando con un total de 29 cursos, y la participación de 738 jóvenes.

El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que estas acciones formativas serán dirigidas a la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores, y se ejecutarán en el marco del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MINERD para dar apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana.

“Con estas acciones formativas marchamos en línea con las políticas de desarrollo y transformación tecnológica del país, que traza el gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr un país próspero, confiado en un mejor y más seguro porvenir de todos y para todos” expresó Santos Badía.

De su lado, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD reconoció la importancia de esta iniciativa y motivó a los jóvenes a comprometerse con el fortalecimiento del sistema educativo. “Exhortamos a los y las jóvenes que serán beneficiarios de estas oportunidades de aprendizaje y emprendimiento a comprometerse con este programa y empoderarse sobre el rol que tienen en el fortalecimiento de la educación dominicana”, dijo.

La actividad de lanzamiento fue llevada a cabo en la Dirección General Central del INFOTEP, y estuvieron presentes además de Santos Badía, José Altagracia Hazim, presidente de ADRU, Xavier Hernández Ferre, representante residente adjunto del PNUD, Paulino Ogando, director general del Gabinete Ministerial del MINERD, y las principales autoridades del órgano rector de la formación técnico profesional.

El proyecto “Apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana” tiene a la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) como responsable de llevar a cabo las actividades y los productos entregables. Es por ello que la ADRU decidió encargar al INFOTEP la ejecución de acciones formativas en instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadores y emprendimiento para la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Técnicos en la República Dominicana.

Esta parte del programa tiene como objetivo el fomento del primer emprendimiento de los jóvenes pertenecientes a la Red, aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes identificados, aportar mano de obra calificada, incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo y lograr la formación ocupacional de miles de jóvenes.