De los participantes, 3,000 jóvenes darán mantenimiento a los equipos entregados por el MINERD a docentes y estudiantes Foto: Alina Flores, PNUD RD

En el marco de un acuerdo suscrito entre la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue puesto en marcha un programa de formación a través del cual se capacitarán a 3,000 participantes que darán mantenimiento, reparación y soporte a los equipos tecnológicos entregados por el Ministerio de Educación (MINERD) a docentes y estudiantes.

A través de la ejecución de 164 acciones formativas, el INFOTEP capacitará a 3,000 participantes en 150 cursos de instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras y a 350 participantes en formación como emprendedores. El programa ya se está ejecutando con un total de 29 cursos, y la participación de 738 jóvenes.

El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que estas acciones formativas serán dirigidas a la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores, y se ejecutarán en el marco del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MINERD para dar apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana.

“Con estas acciones formativas marchamos en línea con las políticas de desarrollo y transformación tecnológica del país, que traza el gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr un país próspero, confiado en un mejor y más seguro porvenir de todos y para todos” expresó Santos Badía.

De su lado, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD reconoció la importancia de esta iniciativa y motivó a los jóvenes a comprometerse con el fortalecimiento del sistema educativo. “Exhortamos a los y las jóvenes que serán beneficiarios de estas oportunidades de aprendizaje y emprendimiento a comprometerse con este programa y empoderarse sobre el rol que tienen en el fortalecimiento de la educación dominicana”, dijo.

La actividad de lanzamiento fue llevada a cabo en la Dirección General Central del INFOTEP, y estuvieron presentes además de Santos Badía, José Altagracia Hazim, presidente de ADRU, Xavier Hernández Ferre, representante residente adjunto del PNUD, Paulino Ogando, director general del Gabinete Ministerial del MINERD, y las principales autoridades del órgano rector de la formación técnico profesional.

El proyecto “Apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana” tiene a la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) como responsable de llevar a cabo las actividades y los productos entregables. Es por ello que la ADRU decidió encargar al INFOTEP la ejecución de acciones formativas en instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadores y emprendimiento para la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Técnicos en la República Dominicana.

Esta parte del programa tiene como objetivo el fomento del primer emprendimiento de los jóvenes pertenecientes a la Red, aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes identificados, aportar mano de obra calificada, incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo y lograr la formación ocupacional de miles de jóvenes.

Icon of SDG 04 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global