Foto: Cortesía MICM

Santo Domingo. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) inauguraron en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el primer Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas (CPTT), único en su tipo, que impulsará de forma gratuita el crecimiento, transformación e innovación de las mipymes del país.

El acto de inauguración fue encabezado por director de Gabinete del MICM, Jonathan Bournigal Read, Cristhian Hernández, director de servicios de apoyo a las mipymes del MICM, Jorge Morales Paulino, viceministro de industria, comercio y mipymes, y Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD.

Además, contó con la participación de Iluminada Severino, Vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM; Salvador Ramos, director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Noel Ureña, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y Ellin Rodríguez del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Durante su intervención, Bournigal Reed explicó que el centro ofrecerá de forma gratuita, una cartera de servicios especializados y herramientas tecnológicas para impulsar la creación de nuevos productos o mejoras de productos existentes e impulsar el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas.

“Se trata de un espacio para convertir anhelos en proyectos reales y viables, pasando por un proceso rico en aprendizaje, en lecciones y en pruebas que vayan dando luces de la viabilidad de un proyecto y que este, en definitiva, se convierta en un producto maduro, listo para competir resaltar en el mercado", precisó.

De su lado, el representante adjunto del PNUD, Xavier Hernández, reafirmó el compromiso de su organización para seguir apoyando este tipo de iniciativa, resaltando la importancia de la innovación para lograr el desarrollo.

“Desde PNUD, estamos convencidos de que este Centro de Prototipado que inauguramos hoy junto al Ministerio de Industria y Comercio y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), podrá a ayudar a pequeños y grandes negocios a ampliar el alcance de sus productos, y ayudar a identificar soluciones más efectivas para que las empresas puedan lanzar productos con mayor rapidez y eficiencia. Para esto se requiere un ecosistema dinámico, con una adecuada circulación de ideas, donde los conceptos puedan ser puestos en práctica”, afirmó.

El Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológica, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, fue creado a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y el proyecto Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación (INNÓVATE).

Este proyecto, que opera desde el Centro Mipymes PUCMM, se realizó con la colaboración del Instituto de innovación y biotecnología (IIBI), que aportará sus laboratorios para las analíticas, mejora de productos y transferencias de tecnologías.

También contó con la sinergia de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con su apoyo técnico en la gestión de propiedad intelectual e industrial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sus aportes sobre transferencias tecnológicas y las mejores prácticas de centros de prototipado.

El CPTT ofrece servicios de diseño y creación de prototipado, diseño de etiquetas en adecuación a las normas nacionales e internacionales de etiquetado y diseño de empaques acorde a la naturaleza del producto y normativas del mercado, entre otros.

El servicio de prototipado y pruebas especializadas se ofrece con el fin de facilitar el desarrollo de productos con potencial innovador, evaluando el diseño, el desempeño del producto, así como las tecnologías, métodos y modelos de producción.

Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global