Julia Ramírez, PNUD

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer reconoció a ocho empresas dominicanas por su compromiso y trabajo de promover la igualdad de género dentro del ambiente laboral a través de su incorporación al Sello Igualando RD para el sector privado iniciativa que impulsa junto al   Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

En la actividad se otorgó reconocimientos especiales al Banco BHD León y Bepensa, que a finales del año pasado se certificaron con Sello Platino, por haber completado el Sello Oro por dos periodos consecutivos, y haber generado cambios importantes en procura de incrementar la competitividad, la productividad y la promoción de acciones encaminadas a eliminar las brechas de género y aumentar la participación y oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Además, fueron reconocidas las empresas que superaron la auditoria y recibieron el Sello de Oro como:  Claro; ARS Humano; Barrick Pueblo Viejo; EGE Haina; Grupo Universal y Banco Caribe; estas corporaciones han encaminado acciones para fortalecer un ambiente de trabajo que respeta y reconoce los derechos humanos de las mujeres, así como más oportunidades de desarrollo profesional para ellas, incluyendo su acceso a puestos de toma de decisión. 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien destacó que Igualando RD como política pública tiene por objetivo promover cambios organizacionales que contribuyan a cerrar las brechas de género en las empresas.

"El Sello representa una oportunidad para profundizar en la transformación organizacional a través de la transversalización del enfoque de género, lo cual implica insertar cambios en la forma en que las empresas abordan sus negocios y visualizan la gestión humana de sus equipos de trabajo".

El Ministerio de la Mujer en su rol rector como organismo responsable de promover la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, ha impulsado con el “Sello Igualando RD” la implementación de políticas dirigidas a lograr el cierre de brechas en el ámbito laboral, la prevención de la violencia y el acoso en los espacios laborales, la promoción de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas y la productividad a través de sistemas de gestión empresarial para la igualdad de género. 

Inka Mattila, representante residente del PNUD, indicó que este Sello no se trata de una certificación más para las empresas, implica un cambio real en sus políticas, cultura y organigrama en favor de la igualdad de género. “Estamos muy felices de ver el gran compromiso de nuestras empresas y los cambios en la estrategia de gestión con lentes de género que ha logrado colocar a sus colaboradores y colaboradoras en primer lugar”, dijo Mattila.

El Sello de Igualdad de Género, IGUALANDO RD, es un programa de certificación voluntaria dirigido a promover la igualdad de género, la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones, con el propósito de establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género –MGIG- en la República Dominicana.

Este modelo otorga reconocimientos a grandes, pequeñas y medianas empresas u otras organizaciones participantes, en función de su grado de cumplimiento de los requisitos establecidos. Los cuatro niveles de reconocimiento son bronce, plata, oro y platino.

Otras entidades que también se han unido a este proceso de mejora y que se encuentran en proceso de conseguir el sello son: Gerdau Metaldom; Argos; Reid & Co; Autocamiones; Corporación de Crédito ReidCo; Agencias Generales; DP World; Santo Domingo Motors; Motor Crédito; Banco Popular; Edesur; Edwards; Altice; Grabo Estilo; Banreservas; Cooperativa Vega Real y Gildan. 

Estas acciones encaminan a la República Dominicana en el cumplimiento de su Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III), de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “Igualdad de Género”, que busca lograr la igualdad de género para el 2030 y que demanda medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito laboral público como privado.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global