Especialistas plantean soluciones de financiamiento para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030

19 de Marzo de 2021

Identificar opciones de financiamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que los países logren los resultados esperados en cada una de las metas de la Agenda 2030 fue el debate principal durante el panel titulado “Instrumentos sobre financiamiento para las alianzas desarrollados por el Sistema de Naciones Unidas”.

El evento se celebró en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, organizada por el Banco Popular Dominicana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su unidad de Tecnología y Educación Permanente (TEP), en el marco del curso especializado de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana.  

El panel principal estuvo encabezado por Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana; Mildred Samboy, de la oficina del coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, María Laura Tinelli, asesora del PNUD en Mercados de Inversión de Impacto y Líder de Compromiso América Latina, bajo la moderación de Víctor Rodríguez, especialista del sector privado del PNUD.

“Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible requiere de un esfuerzo conjunto dentro, fuera y entre los países, que implica colaboración, innovación y por supuesto: financiamiento”, resaltó Inka Mattila, extendiendo un saludo de parte del Coordinador Residente de la ONU en el país y afirmando el compromiso de todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyar la financiacion de los ODS.

Agregó que “Este tema es uno de los desafíos principales para que los países logren las metas esperadas en cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 y la llegada de la pandemia por COVID-19, ha planteado nuevos retos en este camino. Sin embargo, ha hecho aún más apremiante la necesidad de seguir avanzando hacia estos objetivos, y reforzado la necesidad de activar las capacidades de todos los sectores de la sociedad, para trabajar conjuntamente en soluciones innovadoras ante los desafíos de desarrollo, y promover una recuperación socioeconómica oportuna.

En el caso de RD se ha avanzado en definir y precisar el “qué”. Desde el Sistema de Naciones Unidas se han desarrollado una variedad de herramientas y metodologías para el aterrizaje de los ODS, como las misiones de Transversalización, Aceleración y Asesoría de Políticas (MAPS, por sus siglas en inglés), el Análisis Rápido Integrado (RIA, por sus siglas en inglés), la metodología de Combos (PNUD), que han sido aplicados en distintos países.

Sin embargo, el reto en este momento es avanzar con agilidad en definir una hoja de ruta para un marco integral de financiación, incluyendo el entendimiento sobre el uso de recursos ya existentes, como explorar nuevas oportunidades de financiamiento.

“Desde el sistema de Naciones Unidas existe el compromiso de maximizar el potencial de las herramientas a nuestro alcance y garantizar que puedan ser una fuerza para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combinándolos con políticas sólidas que empoderen a la ciudadanía y permitan a los sistemas financieros afrontar los desafíos en materia de inversiones que debemos superar” agregó Mattila.

Durante las ponencias se citaron entre los instrumentos emergentes para financiar la Agenda 2030: los bonos verdes y azules, swaps de deuda por naturaleza, inversión sostenible, financiación de carbono, pagos por servicios ecosistémicos, grupos de seguros soberanos, entre otros como el SDG Impact, una iniciativa del PNUD que ofrece a los inversores apoyo experto, personalizado y práctico para ayudarles a canalizar la inversión privada y el capital con miras a cumplir con la visión de los ODS.  

Parte de las conclusiones indican que financiar la Agenda 2030, a nivel nacional, requiere acciones integradas y coordinadas y centradas en la optimización de los recursos disponibles, la identificación de brechas de financiamiento y la movilización de los recursos necesarios de los diferentes sectores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sra. Angye Rincón, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.». La sesión de preguntas estuvo dirigida por Rafael Berigüete, coordinador académico del Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible y las palabras de cierre fueron dadas por Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.