Entidades que trabajan en el rescate del río Ozama realizan encuentro de alto nivel

28 de Septiembre de 2021

Foto: PNUD RD

Santo Domingo. - Representantes del gobierno central y local, empresariado, academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales unidos bajo la plataforma Rescate Ozama, realizaron el primer encuentro de alto nivel en procura de sumar esfuerzos y poner en marcha más y mejores soluciones en torno al problema de contaminación del Rio Ozama y las comunidades aledañas.  

El encuentro se realizó en el marco de la visita al país de Boyan Slat, CEO y fundador de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, quien pudo conocer detalles del modelo integral de gestión de residuos sólidos y plásticos que se implementa en la República Dominicana en cuyo marco opera el Interceptor 004.

Además, Slat obtuvo detalles de cómo trabaja en el país el Interceptor 004, la primera embarcación inteligente y sostenible de la región, utilizada para la recolección de plásticos y otros residuos en el río Ozama. Su funcionamiento en el país se realiza a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y operado técnicamente por la Armada de la República Dominicana.

“Mil ríos son los responsables de llevar al océano el 80% del plástico y parte de nuestro sueño es limpiar esos ríos, uno de ellos el Ozama, por eso enviamos a República Dominicana el Interceptor 004, pero sin todos ustedes, las autoridades, la Armada, la academia y el PNUD esto no hubiera sido posible. Todas las lecciones que aprendamos aquí serán útiles para otras ciudades en el mundo. Es maravilloso que podemos estar aquí, ver lo que podemos hacer más y mejor para evitar que los plásticos lleguen al océano”, dijo Slat.

La actividad también contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien, en su intervención, resaltó la importancia de educar en torno a la correcta disposición de los residuos como uno de los ejes fundamentales para resolver la problemática que ha generado el plástico.

“No hay mejor momento para iniciar el rescate del río Ozama que hoy, porque hoy estamos todos aquí presentes y se expresa la voluntad política del presidente Luis Abinader, de los alcaldes, de esta mancomunidad de Santo Domingo, el sector privado y el PNUD” dijo Jorge Mera, titular de la cartera ambiental.

En representación del Ministerio de la Presidencia, el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González, reiteró que seguirán comprometidos con este proyecto que valoró como una experiencia invaluable.

De su lado, la representante residente del PNUD valoró el compromiso del país y el empoderamiento de las autoridades sobre la iniciativa. “Esto hay que anclarlo en la institucionalidad para incidir en las políticas públicas. La Plataforma Rescate Ozama es una invitación para sumar todos los esfuerzos y actores porque uno solo no puede resolver la problemática que tenemos al frente. Se requiere impulsar una transformación en nuestra manera de consumir y de producir, y lo estamos haciendo alrededor de esta invitación de rescatar el Ozama”, precisó Inka Mattila.

Annemieke Verrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos, consideró que este es un momento de convergencia para crear soluciones locales para los desafíos globales. “Aquí tenemos un modelo que poder ser, y ya lo es, un ejemplo que se podría replicar y adaptar a otras condiciones”. resaltó.

En tanto, Mariel Bera, presidenta de ECORED indicó que “como empresas tenemos la responsabilidad de ser un agente catalizador para el desarrollo sostenible en la República Dominicana, y este es un trabajo conjunto que tenemos que seguir fomentando y seguir generando compromisos”.

Además de las personalidades citadas, estuvieron en el encuentro el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada de la República Dominicana; Milagros De Camps, viceministra para la Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente; Indhira Isabel Lorenzo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas; Rafael Encarnación Montero, coordinador general de la Dirección Ambiental y Riesgo de la ciudad de Santo Domingo Este; José Martín Rivera, viceministro de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia; John Grullón, director de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente; Juan Vargas, director ejecutivo para la protección de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela; Ana González, directora de aseo urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional; Carlos Sanlley, profesor e investigador de la Universidad INTEC; Erik  Holmbom, encargado de proyecto de The Ocean Cleanup en el país, entre otros.