Alina Flores, PNUD

Santo Domingo. Con el objetivo de atraer inversión extranjera que apoye a la sostenibilidad de las acciones del sector privado en la República Dominicana, el  ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia a través del Finnish Business Partnership Programme (Finnpartnership), el Finnish Water Forum y Business Finland, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el encuentro “Haciendo Negocios Sostenibles con Finlandia – República Dominicana: agua, residuos sólidos y energía renovable” el cual contó con la participación de más de 40 empresas de ambas naciones.

El evento propició un intercambio entre empresas finlandesas y dominicanas para explorar y potencializar inversiones que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la misma medida en que se desarrolla el país. Asimismo, esta metodología pionera permite a las empresas participantes entablar conversaciones de negocio mediante una plataforma digital especializada, durante el evento, así como como posteriormente a la realización del encuentro.

Esta actividad es promovida en distintas partes del mundo por la entidad finlandesa Finnpartnership para promover la cooperación y la inversión sostenible. En República Dominicana, el intercambio estuvo enfocado en conectar empresas e iniciativas que trabajaran en los sectores de agua, residuos sólidos y energía renovable, con la visión de identificar iniciativas para potenciar la recuperación sostenible desde estos ejes, así como buenas prácticas.

Finnpartnership es un programa de asociación empresarial financiado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y gestionado por Finnfund. Ofrece financiación, contactos y servicios de asesoramiento, que pueden utilizarse para evaluar oportunidades comerciales en países en desarrollo. Este apoyo consiste en ayuda financiera para la investigación de oportunidades comerciales y está destinado a empresas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros operadores de Finlandia.

Durante las discusiones en las tres mesas de trabajo, los actores locales pudieron exponer la realidad del país e identificar retos y oportunidades de inversión y desarrollo, siendo este el primer paso del proceso de cooperación entre ambas naciones.

En el acto de inauguración del intercambio, Roselyn Amaro Bergés, directora de Asuntos Públicos del CONEP, en representación del sector privado, indicó que el objetivo del encuentro es generar intercambios de conocimientos y promover relaciones de inversión entre ambos países para lograr una Agenda 2030 más sostenible, resiliente e inclusiva. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial han trazado una nueva forma de hacer negocios creando grandes oportunidades y adoptando prácticas que nos permitan tomar decisiones que creen valor en el largo plazo, basadas en buenas prácticas y en resultados tangibles", agregó.

Al hacer su intervención el embajador de Finlandia para la República Dominicana y el Caribe, Pertti Ikonen, resaltó el potencial de las empresas finlandesas en materia de sostenibilidad.  "¿Por qué hacer negocios con Finlandia? Aquí tenemos las respuestas. “Las empresas finlandesas son líderes en el mercado mundial en energías renovables como componentes de turbinas, inversores solares, conversión de residuos en energía y pioneros en sistemas de redes inteligentes", indicó el diplomático.  

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana dijo que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del PNUD para desarrollar el rol de las empresas y el sector privado dominicano en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  “Este evento es pionero en el continente americano y desde que la oficina del PNUD en República Dominicana conoció sobre la metodología, nos propusimos transferir las mejores prácticas empresariales globales en beneficio del sector privado dominicano, a través de la iniciativa Empresas Sostenibles que coordinamos juntamente con CONEP”, dijo Mattila.  

Al exponer sobre la estrategia Global del PNUD para el sector privado, Xavier Hernández, representante residente adjunto para República Dominicana dijo que "para financiar la agenda 2030 se necesitan 30 billones de dólares, por ello, es evidente que necesitamos del sector privado para poder lograr estos objetivos".  Agregó que “el PNUD a nivel global tiene una estrategia para el sector con tres ejes principales: facilitar la financiación privada para los ODS, alinear las estrategias y operaciones empresariales a los ODS, y fomentar alianzas para la economía verde e inclusiva. Todo esto de la mano de la innovación a través de la Red de Laboratorios de Aceleración más grande de mundo", agregó.  

La actividad también contó con el respaldo de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), El Fondo Agua Santo Domingo (FASD) y la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE).

Durante el evento, representantes de ECORED, el Fondo Agua de Santo Domingo, NUVI RD, y la ADIE introdujeron las mesas de discusión con presentaciones de la situación del país e iniciativas del sector privado nacional en las áreas de agua, residuos sólidos y energía renovable.

Este encuentro pretende generar un espacio adecuado para el fomento de oportunidades que permitan el desarrollo del sector privado dominicano hacia un enfoque más sostenible y resiliente, donde se consideren y potencialicen las iniciativas que generan un impacto positivo en las personas y el medio ambiente.

Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 09 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global