CONADIS y PNUD lanzan edición 2021 del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”

18 de Marzo de 2021

Cortesía de Conadis

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer hoy todos los detalles correspondientes a la quinta edición del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”, edición 2021.

El sello tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.

Desde el lunes 22 de marzo hasta el viernes 18 de junio del presente año, instituciones de los diversos sectores, podrán postular sus buenas prácticas de manera digital a través del portal web del Sello: http://rdincluye.conadis.gob.do/ donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas.

Las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos:

·      Accesibilidad Universal

·      Educación

·      Justicia

·      Participación

·      Producción de conocimiento

·      Salud

·      Sensibilización / concientización

·      Trabajo

En el desarrollo de la presentación, Pedro Pablo Acevedo, presidente del CONADIS, agradeció al PNUD por su compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión.

La inclusión de las personas con discapacidad implica no solo un enfoque de derechos para ser asumido por todos los sectores sociales, sino también un cambio de conducta social y organizacional basado en hábitos y prácticas que generen una cultura inclusiva, el sello RD Incluye está dirigido a estimular ese cambio cultural que haga sostenible la inclusión de las personas con discapacidad en las esferas de la educación, salud, empleo y demás”, acentuó Acevedo.

En tanto, Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD indicó que vamos avanzando hacia una República Dominicana inclusiva, y una muestra de ello es esta iniciativa que ha contribuido a que 200 entidades tengan sello RD Incluye, demostrando su interés por ser parte del desarrollo integral de las personas con discapacidad en la sociedad.

Agregó que para esta edición “queremos que las entidades públicas y privadas muestren a la sociedad sus buenas prácticas tanto en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud para personas con discapacidad”.

Indicó ademas  que “Apostar por la inclusión es apostar por los Derechos Humanos, pero también es apostar por la productividad y el crecimiento económico tanto en el sector público como privado. Iniciativas como el Sello “RD Incluye” suponen un verdadero acelerador de la Agenda 2030, y nos permiten avanzar de forma certera hacia sociedades más justas, inclusivas y sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, Marcia Contreras, Coordinadora del Sello “RD Incluye”, informó que las acciones postuladas para la edición 2021 deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y serán valoradas bajo los criterios de Ética y Promoción de Derechos (participación, empoderamiento y sostenibilidad); Eficacia y Replicabilidad de la Acción (documentación, aprendizaje y nivel de cumplimiento con los objetivos o resultados esperados). Cada una será evaluada sobre la base de una puntuación máxima de 100 puntos, de la cual se desprenden las categorías Bronce (entre 60 y 74 puntos), Plata (entre 75 y 89 puntos) y Oro (más de 90 puntos).

Sobre la convocatoria

Ésta se convierte en la quinta edicción consecutiva del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”. La primera, realizada en el año 2017, contó con la participación de 30 entidades y el reconocimiento a 38 buenas prácticas. Para el 2018 la cifra fue de 62 entidades y 80 buenas prácticas; y en el 2019 resultaron reconocidas 171 buenas prácticas, provenientes de 64 entidades.

El pasado año 2020, se convirtió en una de las ediciones más retadoras y exitosas de este programa, pues a pesar de las medidas y restricciones vividas por la pandemia del Covid 19, se lograron postular 42 instituciones, para un total de 101 sellos “RD Incluye” entregados.

Cada una de las ediciones realizadas ha logrado poner en manifiesto los pasos que se dan en el país a favor de la inclusión de la población con discapacidad y el interés de los diversos sectores en hacer de esto una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad.