Buscan soluciones innovadoras para la gestión de residuos sólidos en el marco de la Plataforma Rescate Ozama

20 de Agosto de 2021

Foto: PNUD RD

Santo Domingo. – El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), durante un trabajo arduo de ocho meses, mapeó la problemática de la gestión de residuos sólidos en las comunidades de Los Tres Brazos a través de la metodología, con la finalidad de crear soluciones centradas en las personas y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la ribera del río Ozama.

Durante esta etapa, se realizaron trabajos de campo e inmersión en Las Lilas, Ribera del Ozama y El Dique, así como entrevistas y grupos focales de mapeo con actores claves y diferentes grupos comunitarios. Además, se observaron e identificaron los desafíos y oportunidades emergentes que enfrenta la ciudadanía de estas comunidades.

Luego del mapeo y recolección de datos para identificar la problemática, el Laboratorio de Aceleración del PNUD y la ASDE, realizó el Taller de Ideación y Prototipado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Santo Domingo Este, con la participación de diferentes actores claves del sector de residuos sólidos, quienes tuvieron la oportunidad de generar prototipos y experimentos para abordar la problemática de los residuos en la comunidad de las Lilas, en el sector de Los Tres Brazos.

En el taller se experimentaron y probaron soluciones para que la comunidad mejore sustancialmente la separación en el origen de los residuos sólidos, la recolección y su disposición final. Además, se identificaron oportunidades que beneficien la salud colectiva, la estética urbana del barrio, y la reducción de los residuos que llegan al río Ozama, contribuyendo así a construir una ciudad de Santo Domingo Este más sostenible.

Los participantes presentaron los prototipos de las soluciones resultantes con potencial de ser implementadas en Las Lilas y El Dique, en conjunto con los actores de la comunidad, a Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, y Juan Bienvenido Crisóstomo, Director General de la Dirección de Dragas de la Armada de la República Dominicana, durante un acto de cierre del taller.

Como próximos pasos, se pilotearán las soluciones identificadas en la comunidad de las Lilas del municipio de Santo Domingo Este. Este será un paso importante para avanzar en las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizadas por el país y una contribución al trabajo de la plataforma Rescate Ozama, sumando acciones innovadoras para abordar este importante desafío de desarrollo de la ciudad.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Aceleración del PNUD con Katharsis Creatividad. Contó con la participación de representantes del Ministerio de la Presidencia, Alcaldía de Santo Domingo Este, Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), Instituto de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Centro de MiPymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Fundación Tropigas, GIZ Cooperación Alemana, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), así como la organización Una Vaina Verde, y los residentes de la comunidad quienes participaron durante los tres días del proceso.

Sobre Rescate Ozama

La Plataforma Rescate Ozama es una iniciativa de articulación público–privada que busca articular esfuerzos e inversiones para la eliminación de plásticos y residuos de los principales ríos de la República Dominicana y asegura condiciones seguras de disposición final de los mismos, como estrategia para proteger los océanos, restaurar la salud de los ríos y garantizar condiciones sanitarias a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua.