ADN y PNUD abren espacio de interacción para conectar ciudadanía con gobierno local

18 de Marzo de 2021

Cortesía del ADN

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pusieron en marcha las Mesas Temáticas para la Concertación Municipal-Comunitaria, con el objetivo de discutir las problemáticas de cada sector y arribar a acuerdos con soluciones compartidas, que serán monitoreados por la ciudadanía y la alcaldía a través de una plataforma tecnológica con lentes de inclusión.

Mediante esta iniciativa se conformarán mesas de trabajo por áreas de prioridad (salud, educación, saneamiento, deportes), para tratar los temas de interés y proponer soluciones en conjunto. Estas acciones podrán ser monitoreadas en tiempo real a través de una plataforma digital que facilita la interacción entre los gobiernos y la sociedad civil. Estos trabajos se enmarcan dentro del acuerdo de cooperación entre el ADN y el PNUD.

Durante meses, un equipo local e internacional del PNUD, en coordinación con la alcaldía, ha trabajado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y metodología para acompañar las Mesas Temáticas como parte del piloto regional “Digital Lighthouse” con soluciones metodológicas de SIGOB “mesas”, que integran un sistema de gestión basado en TIC con métodos de interacción político-institucional entre los gobiernos y la sociedad civil.

Las mesas temáticas tienen el propósito de impulsar métodos innovadores para cambiar la forma en que los ciudadanos y los gobiernos se comunican, y cómo los ciudadanos experimentan el estado fomentando la transparencia, legitimidad y la rendición de cuentas. Estos espacios tienen como propósito elevar los niveles de participación intra e interinstitucionales de la sociedad civil, indispensables para lograr las transformaciones necesarias para el desarrollo sostenible, y garantizar que estas acciones se tomen con la voluntad y la participación de la ciudadanía impactada.

 “Este es el inicio de una nueva etapa en la gobernanza municipal, la cual el PNUD, tanto en su oficina nacional como regional, se siente complacido de poner estas herramientas y métodos innovadores al servicio de la municipalidad  para la generación de confianza entre la ciudadanía y el gobierno local y así impulsar el desarrollo local”, indicó Inka Mattila, al dejar iniciado los trabajos de las mesas en el sector de sector de Villa Juana, y que luego se extenderá a los demás sectores del territorio capitalino.

La representante del PNUD agregó que la participación de la ciudadanía en los procesos de construcción del bienestar colectivo es imperativa para la cohesión social y el fortalecimiento del sistema democrático, y para mejorar los niveles de confianza en la democracia y las instituciones que se visualizan en estudios de percepción en América Latina y el Caribe.

En tanto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, enfatizó en la importancia que tiene para la gestión municipal tener la oportunidad de utilizar esta herramienta de trabajo para el beneficio de la ciudad, también, contar con colaboración de los ciudadanos y las ciudadanas en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los sectores.

“Nosotros tenemos un gran compromiso con cada uno de nuestros sectores. Durante el proceso de campaña, de las promesas que hicimos fue seguir fortaleciendo nuestra institución para que fuera cada vez más democrática. Esta es una herramienta que procura inclusión y participación ciudadana. Y con el seguimiento que debemos darle, y el involucramiento que podemos tener todas las autoridades del Distrito Nacional, será una magnífica herramienta de gestión”, fueron las palabras de la alcaldesa al participar en el acto de lanzamiento de las mesas en el Centro Cultural Narciso González.

Extendió, además, unas palabras de agradecimiento por su apoyo a los regidores y las regidoras del Distrito, al PNUD, a los colaboradores y las colaboradoras del Poder Judicial y de la Policía Nacional, al liderazgo comunitario, a los empresarios y las empresarias.

“Vamos a tener una mejor ciudad en la medida en que la transformamos de la mano. No es posible para este ayuntamiento hacerlo sin el apoyo y la colaboración de cada uno de ustedes”, manifestó.  

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la estrategia de digitalización que impulsa el PNUD en la región de América Latina y el Caribe para la construcción de capacidades en el sector público y el aprovechamiento de la tecnología para cambiar la manera en que los ciudadanos interactúan con los gobiernos, y experimente el Estado generando así lazos de confianza.