USAID, OPS y PNUD apoyan inauguración de la Sala de Situación y el Centro de Inteligencia en Salud del Ministerio de Salud Pública

14 de Agosto de 2020

El funcionamiento de estos componentes son un gran avance para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país que facilitará la coordinación, la planificación y la gestión de la información sanitaria para la toma de decisiones efectivas basadas en la evidencia. Foto: Carolina Acuña PNUD R. D.

Santo Domingo. Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró la Sala de Situación en Salud y el Centro de Inteligencia en Salud Pública (CISP), para incrementar el  fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país, y poder fortalecer la respuesta en saluda ante la emergencia sanitaria por COVID-19, así como frente a otros eventos epidemiológicos.

La Sala de Situación será un espacio físico y virtual con las condiciones para conectar los diversos sistemas de información. Su adecuación contó con la colaboración técnica de la OPS/OMS y el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta Sala se encontrará en el MSP y se conectará en tiempo real con las salas de situación de las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud de todo el territorio nacional, con el objetivo de poner en contacto a las principales autoridades del sector salud dominicano con las autoridades locales de cada provincia del país.

El segundo componente inaugurado, el CISP, pertenece al viceministerio de salud colectiva e integra las áreas a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la Dirección de Análisis de situación en Salud (DASIS), el Departamento de Información y Estadística en salud (DIS) y la Sala de Situación en Salud (SDSS). Para su remodelación, contó con el apoyo operativo del PNUD, al igual que con el financiamiento de USAID y la cooperación técnica de OPS/OMS.

Estos espacios serán el centro de control para procesar y analizar informaciones recolectadas desde distintas fuentes y actores del sistema sanitario. Con esta data, se podrá visualizar la situación, así como los recursos e insumos disponibles, y eficientizar la capacidad de respuesta. Además, son una contribución para fortalecer la capacidad de análisis y vigilancia nacional de otras enfermedades y epidemias que impactan a las poblaciones más vulnerables, y al monitoreo de factores sociales y ambientales que afectan la salud pública.

Durante la actividad de inauguración el ministro de salud estableció que con la puesta en funcionamiento de estos centros que promueven la sistematización de la información sanitaria, “buscamos ofrecer a los gestores elementos que contribuyan al efectivo mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población, así como evaluar la capacidad de las diferentes instancias que inciden en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud”.

Por su parte, la representante del PNUD recalcó la importancia de la capacidad de análisis de datos para una respuesta de país efectiva, mencionó que “tenemos la confianza de que el desarrollo de estos centros informáticos será un paso hacia adelante en la lucha que libramos actualmente, además de que serán una contribución para la recuperación del país, más allá de la pandemia, ya que permitirán fortalecer la capacidad gubernamental para el monitoreo y la vigilancia de la emergencia sin precedentes que vivimos en la actualidad”.

Mientras que la doctora Morales enfatizó que la concretización de este proyecto marca un hito para el sistema de salud dominicano y representa un gran avance para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país. “Tanto el CISP como la Sala de Situación permitirán pasar de un sistema de registro de datos a un sistema de interpretación de la información, permitiendo una estrecha coordinación entre lo epidemiológico y lo administrativo; la planificación y la gestión; lo coyuntural y lo estratégico, así como las conexiones de los diversos sistemas de información”, dijo.

En el acto de inauguración, también estuvieron compartiendo la mesa principal los doctores Adrián Puello, viceministro de salud colectiva; Bienvenido Peña, viceministro de salud pública; Ubardino Jaques, director de la Oficina de la Coordinación Desconcentrada de la Rectoría del MSP; y Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de OPS/OMS en el país.

En el marco de la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para la respuesta y recuperación socioeconómica ante la COVID-19, las agencias del Sistema han venido brindando apoyo al sector de salud local, a través de colaboraciones técnicas y donaciones de insumos y equipos, así como con el acompañamiento técnico, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta del país dada la emergencia sanitaria, y garantizar una recuperación con un enfoque de resiliencia y sostenibilidad.