Representantes del 50% del empresariado gastronómico de Montecristi se sumaron a la iniciativa “Mejor sin calimete”, para la eliminación del uso de plásticos de un solo uso en sus establecimientos. Foto: Estefany Roa para PNUD R. D.

Monte Cristi.- Representantes del 50% del empresariado gastronómico de Montecristi se sumaron a la iniciativa “Mejor sin calimete”, comprometiéndose a implementar prácticas de consumo sostenible en sus recintos, comenzando por la eliminación del uso de plásticos de un solo uso en sus establecimientos, como los calimetes o sorbetes y otros materiales que perjudican el medio ambiente.

Esta iniciativa es impulsada por el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT), que se enmarca en los esfuerzos que lleva a cabo el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiada con fondos del GEF (Global Environmental Facility).

En promedio, un restaurante consume 45,000 calimetes por año, los cuales suelen parar en nuestros océanos provocando daños irreversibles a la biodiversidad marina. Además de asumir esta tarea, los restaurantes se comprometieron a promover una pesca responsable y educar al turista sobre el respeto a la veda. En el marco de este compromiso, sus menús incluirán el calendario de veda indicando las especies que deben de protegerse.

Según datos de ONU Medio Ambiente, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año, implicando un costo de más de 8 mil millones de dólares en daños a los ecosistemas marinos. Para prevenir esto, es clave incluir al sector privado, en particular de las pequeñas y medianas empresas, en acciones que promueven el consumo sostenible y la protección de los recursos naturales.

En la actividad celebrada en la Gobernación Provincial de Montecristi participaron el Club Náutico, Don Gaspar, El Cayito, Típico La Estrella, Tropical Sun y Marina del Mar, el Clúster de Turismo, así como las autoridades locales del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y la Alcaldía. Yulissa Nardi, coordinadora local del BCyT, indicó que el proyecto seguirá trabajando para fortalecer el sector con seguridad, innovación y una apuesta a la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad marina, además invitó a más negocios a sumarse a esta importante iniciativa.

El proyecto Biodiversidad Costera y Turismo también hizo entrega de unos kits de inicio y motivación a fin de que los hoteles y restaurantes puedan transitar a prácticas sostenibles y competitivas como demanda el sector. Este interés demuestra que la provincia apuesta por un turismo amigable con el medio ambiente y competitivo para los turistas que buscan una experiencia sostenible.

 

Icon of SDG 11 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global