PNUD se une a los esfuerzos para la digitalización de la educación dominicana

24 de Agosto de 2020

El PNUD agradece la confianza depositada por parte del Estado y se siente honrado de aceptar la solicitud del MINERD, para acompañar el proceso de la digitalización de la educación dominicana.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) agradece la confianza depositada por parte del Estado y se siente honrado de aceptar la solicitud del Ministerio de Educación (MINERD), para acompañar el proceso de la digitalización de la educación dominicana y colaborar en iniciativas que faciliten el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a favor de los y las estudiantes y docentes de la República Dominicana.

El PNUD ha priorizado la digitalización como un eje central de su estrategia de recuperación socioeconómica, “Más allá de la recuperación: con miras a 2030”, para apoyar a los países a superar la brecha en el acceso a Internet y reducir a la mitad el retroceso en los niveles de desarrollo humano mediante el retorno de las niñas y los niños a la educación. Esta estrategia se alinea al Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante el COVID-19.

En República Dominicana, apoyaremos al MINERD en el desarrollo de programas de capacitación a favor de los docentes para mejorar su conocimiento y dominio de las herramientas informáticas destinadas para la educación en línea; la gestión de soluciones innovadoras con el sector privado para garantizar el acceso a Internet, con fines escolares a estudiantes y docentes a nivel nacional; y apoyar los procesos de adquisición de bienes y servicios, incluyendo equipos de computación, con el objetivo de facilitar las herramientas necesarias de aprendizaje en línea.

Desde PNUD, consideramos que la inversión en la transformación digital impulsa en simultáneo la respuesta a la pandemia y el establecimiento de las bases para una aceleración de cierre de brechas más allá de la recuperación. Por eso, reiteramos nuestro compromiso de apoyar al país en procesos como este de amplia dimensión.

El PNUD es un instrumento de los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas y, como tal, acompaña los esfuerzos nacionales construyendo capacidades locales, incluyendo la adquisición y contratación de bienes y servicios asociados a los objetivos del el desarrollo sostenible, aplicando normas y estándares internacionales que nos han definido como el organismo de la ONU más transparente, y el tercero entre las organizaciones de desarrollo más transparentes del mundo, según el Índice de Transparencia de la Ayuda 2020.

Este proceso incluye el fortalecimiento de las capacidades institucionales como estrategia de salida de la implementación. Se trata de un acompañamiento en el marco de la alianza para impulsar el desarrollo sostenible, como complemento de las funciones propias de las instituciones del Estado.

En los 170 países y territorios en los que operamos, la alianza entre el PNUD y las instituciones nacionales se operativiza a través de la suscripción de acuerdos de cooperación, dentro de los que se contemplan iniciativas con el fin de fortalecer capacidades y abordar de forma integral los principales desafíos que presenta el desarrollo sostenible en el país. Nuestro accionar se enmarca en el Acuerdo Básico de Cooperación (SBAA por sus siglas en inglés) suscrito con el gobierno dominicano el 11 de junio de 1974 y ratificado por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1974, así como en el documento de Programa País y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (MANUD 2018-2022), documentos que además establecen la vinculación del PNUD con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).