PNUD pone a disposición el Directorio de Servicios de Salud para personas LGBTI

6 de Mayo de 2020

Este directorio de servicios de salud es producto de las inquietudes detectadas por PNUD en una encuesta a ONG LGBTI en República Dominicana, para conocer las demandas y los servicios que ofrecen durante la pandemia. Portada: Gilberto Abreu PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 5 Igualdad de género; y ODS 10 Reducción de las desigualdades apoya en garantizar que todas las personas estén protegidas e incluidas en las respuestas a esta crisis por la pandemia del COVID 19.

En este sentido, el PNUD pone a disposición el directorio de servicios de salud mental y otros servicios para personas LGBTI en el marco del covid-19 con contactos claves para acceder a servicios de psicología y otros servicios relacionados a la protección de los derechos humanos de esta población. La crisis a causa del COVID 19 ha exacerbado la vulnerabilidad de las personas menos protegidas en la sociedad. Mujeres y hombres, personas mayores, refugiadas, migrantes, personas pobres, personas con discapacidad, personas detenidas, personas LGBTI, entre otras, se ven desproporcionadamente afectadas.

En el caso de salud, el 58% de personal médico, el 50% del personal de enfermería y el 50% del personal de psicología prefiere no proveer servicios a la población de hombres que tienen sexo con hombres/gays por razones de estigma y discriminación, según datos de Diagnóstico de la Situación de Estigma y Discriminación hacia poblaciones Claves, en 15 Servicios de Atención Integral al VIH (SAI) priorizados, en República Dominicana 2017.

En la situación actual. la discriminación y la violencia generan mayor vulnerabilidad frente a enfermedades para las personas LGBTI, incluyendo la infección por el VIH, según publicación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2015). En el caso de las mujeres lesbianas la discriminación puede impedirles el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, (CEDAW 2013).

Este directorio de servicios de salud es producto de las inquietudes detectadas por PNUD en una encuesta a ONG LGBTI en República Dominicana, para conocer las demandas y los servicios que ofrecen durante la pandemia y fue desarrollado con la colaboración de las ONG, Amigos Siempre Amigos (ASA), Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM), Comunidad de trans, Travestis y trabajadoras Sexuales Dominicana (COTRAVETD), Coordinadora Lésbica y Hombres Trans (COLEHT), Diversidad Dominicana, Grupo de Apoyo Este Amor, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT), Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Trans Este Podemos Avanzas (TEPA) y Voluntariado GLBT Dominicano.