PNUD otorga subvenciones de 15 mil dólares para fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en la República Dominicana

3 de Agosto de 2020

Estas acciones forman parte del plan de recuperación socioeconómico que lidera el PNUD, haciendo énfasis en la inclusión para que las personas con discapacidad tengan mayor acceso a una educación de calidad, al empleo y a las nuevas tecnologías. Foto: Gilberto Abreu PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó en agosto, dos subvenciones de 15,000 dólares a las fundaciones Best Buddies República Dominicana y Fundación Francina Hungría, que ayudarán a estas organizaciones a implementar acciones para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad visual, a través de la innovación tecnológica y los medios de comunicación.

Estas acciones forman parte del plan de recuperación socioeconómico que lidera el PNUD, haciendo énfasis en la inclusión para que las personas con discapacidad tengan mayor acceso a una educación de calidad, al empleo y a las nuevas tecnologías de manera que tengan oportunidades de participación social y también adquieran herramientas que les ayuden a ser autosuficientes.

En el caso de Best Buddies República Dominicana, los fondos serán ejecutados en el marco de su proyecto: “Abrazando la inclusión laboral”, cuyo objetivo es promover la concienciación, inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en la República Dominicana. Dentro de las actividades planificadas se encuentran el desarrollo de contenidos para YouTube, Blogs y segmentos de radio inclusivos, para dar a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de comunicar y producir contenidos y ser portavoces en los medios de comunicación, promoviendo temas relativos a la situación de la mujer con discapacidad, retos, oportunidades e historias de éxito.

Este proyecto también contempla un programa de preparación laboral para el personal y pasantes con discapacidad de Best Buddies, que les proveerá de herramientas para potencializar sus posibilidades de contratación en el sector laboral.  Como parte del proyecto también se contemplan capacitaciones a empresas para la sensibilización sobre la situación de las personas con discapacidad, y estrategias para crear ambientes más inclusivos y accesibles, como valor diferenciador para sus servicios. Además, habrá un componente de charlas de concienciación y entrenamientos a las familias de personas con discapacidad para promover su empoderamiento, conocimiento de leyes y formas correctas de apoyo.

En lo que respecta a la Fundación Francina Hungría Inc., la subvención será ejecutada en el marco del proyecto “Oportunidades Laborales para la Autonomía (OLA)”, cuyo objetivo es generar condiciones de acceso a empleos dignos e inclusivos para personas con discapacidad visual. A través de este proyecto se busca fortalecer las capacidades técnicas de las personas con discapacidad visual y del capital humano de las organizaciones en materia de inclusión, así como la capacidad de gestión de la diversidad del talento. Como parte de la iniciativa, se aplicarán herramientas tecnológicas para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual en el diseño, implementación y evaluación de entornos laborales inclusivos; con especial atención a las desigualdades de género.

Estas subvenciones otorgadas por el PNUD se enmarcan en el proyecto interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, ejecutado a través de OPS/OMS, PNUD y UNICEF, con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca mejorar el acceso al empleo digno de las personas con discapacidad, así como promover alianzas estratégicas innovadoras para la incorporación de la discapacidad como eje central en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible para todas las personas, y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.