PNUD lanza dos nuevas herramientas de apoyo a la preparación para la temporada ciclónica

4 de Junio de 2020

El 1 de junio en pleno desarrollo del COVID-19, comenzó la temporada ciclónica que según predicciones meteorológicas se espera activa o por encima de lo normal, lo que nos hace un llamado a una mejor preparación. Infografía: PNUD R. D.

Santo Domingo.- El 1 de junio en pleno desarrollo del COVID-19, comenzó la temporada ciclónica que según predicciones meteorológicas se espera activa o por encima de lo normal, lo que nos hace un llamado a una mejor preparación.

Es oportuno poner a disposición del país, especialmente de comités municipales y provinciales de prevención, mitigación y respuesta (PMR), de alcaldías, de grupos comunitarios, dos herramientas dirigidas a mejorar la comprensión y utilización del Sistema de Alerta Temprana -SAT-: un Protocolo de activación y operación del Sistema de Alerta Temprana-SAT y una Infografía de los cuatro componentes de un SAT, ambas herramientas elaboradas con la asistencia técnica del PNUD en estrecha coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la colaboración de la Defensa Civil de la Provincia El Seibo y la Cruz Roja Dominicana, y con el financiamiento del servicio de la Comisión Europea para la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Un SAT permite a personas y comunidades amenazadas por los peligros actuar en tiempo, de manera apropiada, para reducir la posibilidad de lesiones personales, la pérdida de vidas y daños a la propiedad y al medio ambiente. El éxito de estos sistemas radica en que se conoce la existencia de riesgos, se educa a las comunidades, se diseminan las alertas y se garantiza una preparación constante.

En este sentido, el Protocolo de activación y operación del SAT que hoy se presenta, es un documento ejecutivo y de carácter práctico, que permite a los distintos usuarios del Sistema de Alerta Temprana conocer los pasos secuenciales para garantizar su funcionamiento. Esta herramienta permite desde el monitoreo de los fenómenos peligrosos, la emisión y divulgación de las alertas, hasta la puesta en marcha de los planes municipales y comunitarios de respuesta, que permitan garantizar una acción oportuna para la protección de la vida de las personas ubicadas en las zonas de amenaza frente a eventos hidrometeorológicos.

El protocolo SAT, cumple además con el propósito de establecer las líneas y actores responsables de la coordinación entre los distintos niveles del sistema escalonado de respuesta, diferenciando las acciones específicas en cada nivel y asegurando la integración de las instituciones y comunidades, en función de cumplir con los objetivos del SAT. Incluye además una ficha básica que permite orientar a las instituciones y comunidades, respecto a la información esencial que debe gestionarse para constituir un SAT.  

La Infografía de los cuatro componentes es un instrumento de apoyo al Protocolo SAT y permite mostrar de manera gráfica sus distintos componentes, los actores involucrados, la secuencia en la activación, los niveles de alerta y las principales acciones que constituyen y hacen operativo el Sistema de Alerta Temprana.  El propósito de la infografía es facilitar la lectura de los componentes del sistema y centrar la atención de los usuarios en los aspectos esenciales de su funcionamiento.

Ambos documentos han sido producidos bajo el Proyecto "Fortalecer la capacidad de preparación integrada y cohesiva a nivel regional, nacional y comunitario en el Caribe",  dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración y coordinación con el Organismo del Caribe para la Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y con el financiamiento del servicio de la Comisión Europea para la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

El Protocolo de activación y operación del Sistema de Alerta Temprana-SAT y una Infografía, están disponibles en la sección de publicaciones de la página web del PNUD.