PNUD asigna 250 mil dólares para mitigar impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en RD

14 de Abril de 2020

La organización aprobó la propuesta presentada por el PNUD en República Dominicana de 250,000 dólares para acompañar al país en una recuperación resiliente y sostenible. Foto: Gilberto Abreu PNUD R. D.

Santo Domingo.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel global estableció un fondo de respuesta rápida COVID-19 con capitalización inicial de 20 millones de dólares  para dar respuesta a un creciente número de solicitudes de los países para que PNUD brinde asistencia en la prevención, respuesta, y recuperación frente a la pandemia de COVID-19, con especial hincapié en aquellos más vulnerables en los más de 170 países donde opera.

Este fondo apoya a las acciones estratégicas del PNUD según su oferta global como parte de la respuesta de los equipos de país de Sistema de las Naciones Unidas. Por ende,  se alinea el trabajo se el Plan estratégico de acción y preparación de la OMS / OPS, y el plan de respuesta inter agencial de Naciones Unidas, con el fin de potenciar la articulación y la eficacia de acción desde las capacidades del Sistema de Naciones Unidas en su conjunto.

La organización aprobó la propuesta presentada por el  PNUD en República Dominicana de 250,000 dólares para acompañar al país en una recuperación resiliente y sostenible enfocada en el monitoreo y análisis en tiempo real de las necesidades de sectores clave y de las personas más vulnerables, para asegurar que las políticas implementadas lleguen a las personas más necesitadas durante la crisis. La identificación de medidas de mitigación, con enfoque socioeconómico y productivo dirigidas a grupos vulnerables y MiPymes.

También prestará apoyo en la elaboración de un plan de recuperación orientado a mitigar impactos y establecer las bases para una recuperación sostenible, teniendo en cuenta los ajustes necesarios a las metas nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contribuirá con la recuperación de medios de vida de familias vulnerables, Mipymes y trabajadores y trabajadoras informales.

Las acciones estarán complementadas con una estrategia  de comunicación y concienciación para mitigar los riesgos de infección y promover la recuperación temprana, combatir las noticias falsas y enfocada en los grupos más vulnerables y  se desarrollarán en alianza con el gobierno dominicano: Gabinete de Políticas de Protección Social, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Ministerio de Economía, Planeación y Desarrollo, entre otros. Así como con el sector privado y la sociedad civil.