Oficina Regional del PNUD presenta COVID-19 Serie de documentos de política pública

2 de Abril de 2020

Esta serie busca aprovechar la experiencia y conocimientos del PNUD a nivel global y la experticia y capacidad de nuestra red de centros de investigación e instituciones académicas aliadas de América Latina y el Caribe. Es un intento por promover una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales sobre nuestras sociedades. Foto: Gilberto Abreu PNUD R. D.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la nueva serie COVID-19 | SERIE DE DOCUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA, la cual proporciona una evaluación del impacto económico de esta epidemia y las opciones de política disponibles para contener la crisis económica y proteger a las personas más vulnerables.

Esta serie busca aprovechar la experiencia y conocimientos del PNUD a nivel global y la experticia y capacidad de nuestra red de centros de investigación e instituciones académicas aliadas de América Latina y el Caribe. Es un intento por promover una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales sobre nuestras sociedades.

 “Es necesario pensar rápido. Las soluciones basadas en evidencia, la experiencia y la intuición política razonada –con origen en una larga historia de experiencia en política– son esenciales para guiar este esfuerzo”, menciona el Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

Para la elaboración de esta serie de documentos se contó con el apoyo los expertos Constantino Hevia y Andy Neumeyer de la Universidad Torcuato di Tella, quienes hablan de la persistencia de intervenciones no farmacológicas universales, como el distanciamiento social que reduce significativamente el suministro de mano de obra y restringe la capacidad de operar de una gran parte de la economía. Mientras que  en “Sugerencias para la emergencia”, Santiago Levy dice que, con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta, y, por tanto, ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.