SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina Nacional de Defensa Pública, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la  presentación del Protocolo de Actuación para garantizar el Acceso a Justicia de Grupos en Condición de Vulnerabilidad y Guía de Implementación.

Estos documentos servirán para garantizar que los servicios de acompañamiento, representación, derivación y asistencia legal se presten conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, para el acceso a la justicia de los grupos vulnerabilizados.

Tanto el protocolo como la guía de implementación son herramientas de consulta sobre la labor de la defensa pública y las organizaciones del estado y sociedad civil, simplificando los conceptos y criterios que garantizan el acceso a justicia y el proceso de análisis que deben realizar los defensores públicos y defensores de derechos humanos en el manejo de los casos, para favorecer y facilitar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

La presentación de los documentos contó con la participación del director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, e Inka Mattila, representante residente del PNUD. En sus palabras de introducción, la representante del PNUD resaltó la importancia de aunar esfuerzos por el acceso a la justicia de las personas más vulnerables. “Hoy más que nunca es fundamental asegurar y fortalecer el acceso al sistema judicial y la calidad de sus servicios para proteger los derechos de las personas, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, tal y como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas LGBTI, migrantes, personas viviendo con VIH y personas con discapacidad”, declaró.

La creación de este Protocolo de Actuación de la Red Nacional de Identificación y Protección de los Derechos de Grupos en Condición de Vulnerabilidad y la Guía de implementación, fue coordinada a través de la Red Nacional de Identificación y Protección de los Derechos en Grupos en Condición de Vulnerabilidad, conformada por 53 organizaciones del sector público y la sociedad civil. Además, contó con la coordinación del departamento de asistencia legal gratuita para grupos vulnerables de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, y el apoyo técnico y financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sobre la Red Nacional

La red nacional existe desde octubre del año 2017, con la cantidad de 53 entidades del Estado y sociedad civil. Esta red ha sido impulsada por la Oficina Nacional de Defensa Pública, a través del departamento de asistencia legal gratuita para grupos vulnerables, el cual tiene la misión de impulsar acciones para garantizar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables para el respeto de sus derechos y promover políticas sociales que favorezcan su condición.

Descarga los documentos aquí.

Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global