Entidades realizarán encuesta sobre realidad de las personas LGBTI en República Dominicana

21 de Diciembre de 2020

Por primera vez se medirá el nivel de desarrollo humano de las personas LGBTI en RD.

Santo Domingo, D.N. - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada del Reino Unido, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) lanzaron la primera encuesta nacional LGBTI en el país. Esta encuesta cuenta además con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil.

La encuesta es la primera de esta naturaleza y alcance en el país y es una colaboración entre gobiernos, sociedad civil, instituciones regionales y otras partes interesadas para promover la inclusión social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la República Dominicana. La misma se encuentra disponible en el portal http://encuestalgbti2020.do, desde donde se podrá completar con total confidencialidad hasta el 19 de febrero de 2021. El objetivo es expandir las evidencias respecto a las características sociodemográficas de la población LGBTI, identificar los costos sociales y económicos relacionados a la exclusión y discriminación de las personas LGBTI, y recopilar datos sobre la situación del respeto y protección de sus derechos fundamentales.

La presentación de la encuesta se realizó el pasado 18 diciembre a través de la plataforma Zoom y transmitido en vivo por el canal de YouTube del PNUD. El evento estuvo encabezado por Inka Mattila, representante residente del PNUD, el doctor Mauro Canario, vicerrector de investigación y postgrado de la UASD y Thaís Moraes, oficial de protección del ACNUR.

‘‘Esta encuesta es un esfuerzo único e histórico, desde ya un hito para el país y la región del Caribe”, afirmó Inka Mattila durante la introducción al evento. “Esta herramienta nos permitirá obtener información de calidad para que el gobierno, la sociedad civil, para que otros actores puedan implementar mejores medidas para eliminar la discriminación, garantizar los derechos y el desarrollo humano sostenible e inclusivo”, añadió.

De su lado, el doctor Mauro Canario agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a lo largo del proceso, a la vez que realizó un llamado a dichas organizaciones y a todas las personas LGBTI+ a participar con entusiasmo en este ejercicio académico, “entrando al portal que hoy ponemos a su disposición y llenando la encuesta de forma total, para que podamos elaborar una radiografía lo más cercana posible de la realidad en que viven en la cotidianidad.”

De parte de ACNUR, Thais Moraes resaltó que el lanzamiento de la encuesta nacional LGBTI es una oportunidad clave para garantizar que se escuchen las voces de las personas LGBTI en República Dominicana, incluyendo a personas refugiadas, solicitantes de asilo o personas en búsqueda de una solución de nacionalidad. “Esta encuesta permitirá que el gobierno, la sociedad civil, los actores humanitarios y de desarrollo, los donantes, la academia y el sector privado en República Dominicana tengan una idea mucho más precisa de la real situación de las personas LGBTI y puedan desarrollar iniciativas basadas en evidencias para buscar una protección más efectiva para todas personas, iguales en dignidad y derechos.”

Sobre la encuesta

La encuesta nacional LGBTI es uno de los esfuerzos que se promueven bajo el Proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” implementado por la USAID y el PNUD para promover el desarrollo de las personas LGBTI. Mediante este proyecto, el Gobierno de los Estados Unidos apoya los derechos humanos de las personas LGBTI a través de la integración e iniciativas que abordan específicamente la reducción de la violencia, la discriminación, el estigma y la criminalización contra las personas LGBTI.

En la República Dominicana, las poblaciones en condición de vulnerabilidad, como las personas LGBTI, experimentan desigualdades que impiden su desarrollo y les colocan en desventaja para acceder a servicios básicos. Según revela  un informe sobre el impacto socio-económico de la COVID-19 en personas LGBTI en la República Dominicana, publicado por el PNUD, ACNUR y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el 72% de los hogares encuestados donde había por lo menos una persona LGBTI había tenido problemas para acceder a equipos de protección, solo el 34%  tenía acceso a agua potable y en el 45% de estos hogares donde un miembro de la familia necesitaba tratamiento regular, no había podido acceder a servicios de salud.