Entidades entregan 15 ventiladores para apoyar respuesta sanitaria nacional frente a la covid-19

10 de Agosto de 2020

Esta donación fue posible gracias a la alianza entre PNUD, Fundación Popular, CONEP y Sanar una Nación en coordinación con el MEPyD y El Sistema Nacional de Salud. Foto: Cortesía del Mepyd para PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Popular, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la alianza empresarial Sanar una Nación entregaron al Gobierno dominicano 15 ventiladores médicos para asistir a personas en estado de salud crítico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió los ventiladores en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano y en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto de entrega de los insumos, el ministro Jiménez, manifestó que la donación contribuirá a fortalecer la capacidad del sistema de salud del país.

El aporte de estos ventiladores de alta gama, que representan una inversión de US$350, 000, se realizó en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), siendo suministrados en un momento crítico para la República Dominicana que lucha contra un repunte de contagios y fallecimientos por la COVID-19

Inka Mattila, representante residente del PNUD, señaló que “la importancia de alianzas entre diferentes actores de la sociedad es uno de los principales pilares para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto crítico de la COVID-19, unir los esfuerzos para respuesta oportuna es más importante que nunca. Esta alianza con la Fundación Popular, CONEP y Sanar una Nación y el Gobierno es un claro ejemplo de cómo se puede sumar, desde los diferentes actores de la sociedad, para traer soluciones concretas y efectivas que contribuyan a salvar vidas”.

La representante residente del PNUD indicó que este organismo está comprometido a seguir apoyando al estado dominicano en la respuesta a la COVID-19. Para ello, ha dispuesto su capacidad y flexibilidad para ejecutar procesos internacionales de adquisición de manera rápida, transparente y segura; y en alineación a la respuesta de país del Sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), poniendo al servicio su brazo operativo.

En representación de la alianza empresarial, Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, recordó que esta contribución se enmarca en el conjunto de aportes empresariales anunciados por valor de RD$400 millones para combatir la propagación de la COVID-19 en el país.

“Estamos dando cumplimiento a las entregas correspondientes a los aportes que anunciamos como apoyo para combatir esta pandemia y que son el resultado de un liderazgo empresarial activo y socialmente responsable. Continuamos unificando esfuerzos con los distintos sectores, y sobre todo acompañando a las autoridades en el fortalecimiento de las capacidades del país para dar respuesta al impacto de este virus, buscando preservar ante todo la salud y la vida de nuestros ciudadanos¨, dijo el vicepresidente ejecutivo del CONEP en nombre de su entidad y de las demás organizaciones que conforman la alianza.