El PNUD mejora la atención a personas afectadas por COVID-19 con la adquisición de 25 ventiladores hospitalarios

21 de Abril de 2020

La articulación intersectorial es uno de los principales pilares en los que se basa el PNUD para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, esta alianza con las entidades del sector privado Fundación Popular y ADAFP supone un claro ejemplo de cómo se puede sumar, desde los diferentes ámbitos de la sociedad, para traer soluciones concretas y efectivas a los problemas que enfrenta el país. Foto: Referencia suministrada por AEOMED

Santo Domingo. Con el financiamiento de la Fundación Popular y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de la República Dominicana (ADAFP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha posibilitado la mejora de la atención a las personas afectadas por el COVID-19 que requieren asistencia respiratoria, con la adquisición de 25 ventiladores hospitalarios valorados en $482,500 dólares.

En estos momentos en los que en la República Dominicana se han reportado un total de 5,044 casos positivos de COVID-19 y 964 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, la disponibilidad del equipamiento médico calificado y suficiente para asistir a las personas en estado crítico es uno de los mayores desafíos y prioridades del gobierno dominicano.

El PNUD está comprometido a seguir apoyando al gobierno dominicano a dar respuesta a estos emergentes requerimientos de materiales y equipos médicos. Para ello ha dispuesto su capacidad y flexibilidad para ejecutar procesos internacionales de adquisición de manera rápida, transparente y segura; y en alineación a la respuesta de país del Sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), poniendo al servicio su brazo operativo.

El paquete de ventiladores médicos de alta gama que estarán llegando al país en los próximos días se encuentra en escasez en el mercado global. El PNUD a través de su sede en Dinamarca ha tenido acceso a un lote de fabricación para varios países entre los cuales se encuentra beneficiada la República Dominicana. Estos ventiladores hospitalarios y los demás materiales en adquisición han sido avalados por el Ministerio de Salud Pública y canalizados a través del equipo interagencial de respuesta bajo el liderazgo de la OMS/OPS.

La articulación intersectorial es uno de los principales pilares en los que se basa el PNUD para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, esta alianza con las entidades del sector privado Fundación Popular y ADAFP supone un claro ejemplo de cómo se puede sumar, desde los diferentes ámbitos de la sociedad, para traer soluciones concretas y efectivas a los problemas que enfrenta el país.

Este aporte forma parte de la ayuda que está brindando el PNUD para dar asistencia en la prevención, respuesta y recuperación ante la pandemia provocada por el COVID-19. Desde un enfoque integral esta estrategia incluye contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud; apoyar el monitoreo de las necesidades intersectoriales para que las políticas lleguen a las personas más necesitadas para no dejar a nadie atrás; formular una estrategia en coordinación con el Gobierno y el Equipo de País y desarrollar una campaña de comunicación para mitigar los riesgos y promover la una recuperación socioeconómica rápida y sostenible.