La Red Actúa realizará estas encuestas de forma periódica, lo cual permitirá no solo entender los efectos socioeconómicos de la crisis sobre los grupos más vulnerables, sino también analizar los cambios y tendencias que se producen según avanza la pandemia. Foto: Gilberto Abreu PNUD R. D.

Santo Domingo. Para medir los efectos socioeconómicos de la pandemia COVID19 en la población más pobre de República Dominicana y mejorar la respuesta y la recuperación, el Sistema de Naciones Unidas realizó la encuesta para medir el impacto socioeconómico SEIA (siglas en inglés), en colaboración con asociaciones sin fines de lucro, organizaciones de base comunitaria y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Entre los hallazgos de la encuesta resaltan las necesidades expresadas por los hogares encuestados para recuperar su bienestar: Sobre el acceso a alimentos, el 76.7% de los hogares encuestados indicó que les preocupa no tener suficientes alimentos, reportando haberse visto en la necesidad de tener que comprar alimentos más baratos (45.8%) y reducir el número de comidas por día (26.8%).

En lo que respecta a educación, la encuesta evidencia que el 84.8% de los niños, niñas y adolescentes inscritos en un centro educativo antes de la pandemia pudieron continuar sus estudios de manera remota o virtual. Se encontró además que la mayoría de los hogares tienen más acceso a celulares inteligentes (77.9%) que a computadoras o tabletas (24.5%), por lo que el método de estudio más común fue a través de WhatsApp, utilizado en un 90.2% de los hogares encuestados.

Otro dato relevante es lo relativo a los ingresos: el 59.1% de los hogares de la muestra expresó que ha sufrido una reducción significativa en sus fuentes de ingreso debido a la actual emergencia sanitaria, siendo las principales razones la disminución de ingresos/salarios (36.7%), la pérdida temporal o suspensión de su empleo (18.8%) y la pérdida permanente de empleo (9.3%).

En los próximos días, continuaremos compartiendo más resultados de la encuesta SEIA a través de los medios de comunicación.

El sondeo fue efectuado a través de una red de organizaciones locales a 6,359 hogares en el ámbito nacional durante el mes de julio 2020, y será repetido en los próximos meses para medir cómo evoluciona la situación socioeconómica de los hogares, lo cual permitirá al Estado diseñar intervenciones basadas en evidencia, necesarias para la recuperación y la reactivación socioeconómica de las comunidades, a través de medidas e iniciativas diferenciadas.

La encuesta SEIA es parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, como una contribución al Gobierno dominicano en el contexto del Marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata al COVID19. Su implementación se llevó a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Para la implementación de la encuesta, se creó la “Red Actúa”, conformada por el Sistema de la ONU y las organizaciones comunitarias e instituciones del Estado mencionadas anteriormente. La Red tiene el objetivo de expandir el alcance de la valoración de los efectos de la COVID19, al igual que canalizar las medidas de respuesta y recuperación hacia las poblaciones más vulnerables.

La Red Actúa realizará estas encuestas de forma periódica, lo cual permitirá no solo entender los efectos socioeconómicos de la crisis sobre los grupos más vulnerables, sino también analizar los cambios y tendencias que se producen según avanza la pandemia.

Descarga la infografía con principales resultados aquí  

Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global