Amplían acuerdo de trabajo conjunto para fortalecer y expandir el alcance de la educación a distancia para no dejar a nadie atrás.

Santo Domingo. – El Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) amplían acuerdo de trabajo conjunto para fortalecer y expandir el alcance de la educación a distancia para no dejar a nadie atrás, garantizando a cada niña y niño acceso a la educación a pesar de la pandemia de COVID-19. A través de esta alianza, se implementará una plataforma colaborativa para promover la cohesión social en los municipios.

Bajo este acuerdo, se pondrá en marcha la Red Jóvenes de Esperanza, una iniciativa de acompañamiento ciudadano para apoyar a padres, madres y estudiantes en todas las comunidades del país en el cumplimiento de los objetivos de la educación a distancia, en las 21 regionales que forman el sistema educativo nacional. A través de esta red, se busca empoderar a las comunidades sobre las herramientas de educación a distancia, así como levantar información actualizada sobre las necesidades de la comunidad y los desafíos que enfrentan para el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La plataforma contará con un centro de llamadas para dar soporte a las necesidades de los municipios respecto a la educación a distancia, así como recolectar información sobre los desafíos de desarrollo. Esta información sería incorporada a una base de datos nacional, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y promover la corresponsabilidad de los munícipes en la gobernanza local, conformar alianzas público-privadas y movilizar los recursos necesarios para el desarrollo comunitario.

Estos esfuerzos se enmarcan en la estrategia de recuperación socioeconómica del Sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con el liderazgo técnico del PNUD. La digitalización es un eje central para la recuperación, ya que superar la brecha en el acceso a Internet puede contribuir a reducir a la mitad el retroceso en los niveles de desarrollo humano, según los datos de la oficina de Desarrollo Humano Global del PNUD; permitiendo la permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar y facilitando la comunicación entre la ciudadanía y gobernantes.

El Ministerio de Educación, PNUD y al ADRU han trabajado conjuntamente desde el 2016 en el diseño e implementación de políticas públicas, con miras a la mejora continua de la educación dominicana. A través de los esfuerzos de esta alianza, en el 2019 se inscribieron 50,000 docentes para ser dotados de capacidades pedagógicas y tecnológicas para la educación virtual, de los cuales concluyeron 30,295 docentes. Además, se proporcionaron 467,911 computadoras y tabletas a profesores/as y estudiantes para contribuir a la reducción de la brecha digital.  

Para apoyar en la preparación del año escolar 2020-2021, en colaboración con EDUCA, INFOTEP y ADRU, y el liderazgo del MINERD, se han capacitado un total de 115,269 docentes (93,378 de escuelas públicas y, 21,892 docentes de escuelas privadas). Además, se han conformado 3,858 comunidades de aprendizaje de docentes que servirán como apoyo en la garantía de educación a distancia. Estas capacitaciones han logrado más de un millón de espectadores diarios, y más de un millón de visitas al aula virtual por semana. En este abordaje de capacitación, se han desarrollado comunidades de docentes de educación y condiciones especiales, para una educación sin dejar a nadie atrás.

Icon of SDG 04 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global