Aceleración 2030 Mipymes: Reto regional recolecta 56 experiencias de Latinoamérica y el Caribe de renovación y recuperación de negocios frente a la COVID-19

22 de Diciembre de 2020

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Laboratorio de Aceleración, y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) publicaron los resultados del Reto Regional Aceleración 2030 Mipymes en un informe que compila las 56 iniciativas e historias más innovadoras para adaptar y desarrollar negocios frente a la COVID-19.

Aceleración 2030 Mipymes fue un reto lanzado en junio de 2020 para recolectar y sistematizar experiencias de aprendizaje colectivo e ideas innovadoras de emprendedores, empresas, pequeños negocios, la Academia, entre otros, para adaptar negocios tradicionales para hacer frente a los retos de productividad planteados por la COVID-19, con ideas con potencial escalable para la recuperación socioeconómica de las mipymes de la región.

La convocatoria, realizada a través de la web www.aceleracion2030.com, estuvo dividida en recolección de iniciativas de negocios (aplicaciones, ideas de emprendimiento e innovaciones tecnológicas) e historias (vivencias e historias de éxito individuales o de pequeños negocios reinventándose frente a la crisis), tuvo una duración de 3 meses y obtuvo alrededor de 90 aplicaciones de 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

El resultado fue una experiencia de cooperación sur-sur, en el que participaron más de 17 instituciones y que queda documentada en la publicación ahora disponible en línea, Aceleración 2030: Historias de reinvención y soluciones listas de América Latina y el Caribe de cara a la COVID-19, donde se resumen las 38 iniciativas y 18 historias destacadas desde República Dominicana, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Belice, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, agradeció el apoyo que recibió la iniciativa por parte de las mipymes e instituciones de la región, al tiempo que manifestó que “es en situaciones extraordinarias como esta cuando la cooperación interregional para la solución de problemáticas internacionales es más importante que nunca”.

En ese sentido, agregó: “continuamos confiando en que el futuro de América Latina y el Caribe yace en su capacidad de resiliencia, y desde el MICM en la República Dominicana continuaremos apostando por la innovación como el principal camino hacia la recuperación económica de la región”.

Sobre las iniciativas seleccionadas

El informe recopila historias ejemplares de reinvención frente los desafíos de la pandemia, y soluciones de negocios creativas en fase avanzada para acelerar la recuperación socioeconómica de las mipymes. En la publicación, puede verse como los negocios que lograron adaptarse con mayor éxito a los retos de productividad planteados por la COVID-19 adaptaron medidas para digitalizarse, reconstruyendo sus modelos de venta y producción, y expandiendo sus mercados con estrategias de mercadeo digital.

Entre las iniciativas e historias documentadas, también se resaltan aquellas que proveen servicios, apoyo estratégico y/o asesorías, gratuitas o a bajo costo, a los negocios en mayor condición de vulnerabilidad frente a los impactos socioeconómicos de la crisis.

Esta primera edición de Aceleración 2030 se enfocó en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que solamente en República Dominicana, estas representan el 98% del tejido empresarial del país, y generan más de 2.5 millones de empleos, demostrando que son una pieza clave para las economías de la región. Las historias de reinvención recopiladas también son un testimonio de la capacidad de resiliencia, adaptación e innovación de este tipo de negocios y su potencial para transformar el contexto global frente a la crisis que enfrentan.

Descargar publicación aquí