Este foro permitirá vislumbrar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos del país y de la región, para renovar los procesos de ejecución, expandir el alcance, impacto y lograr la inclusión; y así cumplir con el lema de la Agenda 2030 ¡Sin dejar a nadie atrás! Foto: Vicepresidencia de la República.

Santo Domingo.- La vicepresidencia de la República y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizaron el “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, en el que titulares de ministerios, representantes de gabinetes y personas directivas de programas sociales de la región se reunieron para debatir innovaciones, evaluar logros alcanzados y visibilizar los retos de la Agenda 2030 a cuatro años de su implementación.

El evento, que se realizó este 13 y 14 de noviembre, contó con la presencia del director regional para Latinoamérica y el Caribe de esa entidad, Luis Felipe López Calva.

El foro es una iniciativa de la vicemandataria en su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno, y a través del cual se busca crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

En su intervención el director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, hizo un llamado a tener un ecosistema de innovación que genere un cambio en las formas en cómo se hacen las cosas.

El director regional del PNUD señaló que las condiciones que se están planteando en el foro caminan en la dirección de crear un ecosistema que lleve a pensar las políticas públicas de manera diferente.

“Latinoamérica tiene que ser más productiva, más incluyente y más resiliente y solamente lo va a lograr si los gobiernos responden de manera más efectiva, si tenemos una gobernanza que entregue resultados a toda la ciudadanía. En esa tarea y como PNUD queremos acompañar los esfuerzos a nivel de país, a nivel regional, y a nivel global”, expresó López Calva.

Durante el foro se trataron los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030; cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medioambientales. Asimismo, el tema de las políticas de protección social en la nueva era tecnológica; la inclusión de grupos vulnerables para aumentar sus ingresos e identificar territorios donde convergen múltiples desafíos de desarrollo y adaptar las políticas sociales a las realidades y capacidades locales.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan el camino de las intervenciones de política social, cuyos resultados impactan el desarrollo de los países con una visión global compartida para combatir las desigualdades y poner fin a la pobreza a través de sus 17 ODS.

En este sentido, el PNUD propone un camino de tres carriles interconectados, que son la productividad, inclusión y resiliencia, para construir una sociedad con mayor seguridad económica.

La productividad debe fundamentarse en la inclusión de todas las personas en el proceso productivo sin distinciones, ni discriminaciones. Con esto se pretende conducir a la movilidad ascendente de las clases en condición de vulnerabilidad hacia la clase media; así como crear condiciones que permitan a las personas más carentes superar los retrocesos en su desarrollo, debido choques adversos como huracanes, sequías, tormentas o enfermedades que les ponen en riesgo de recaer en la pobreza.

Las principales exposiciones del Foro fueron: Diez años de Protección Social en la República Dominicana: Resultados y Desafíos, a cargo de la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño; y Cómo conjugar una estrategia de productividad, resiliencia e inclusión para lograr una gobernanza efectiva hacia la implementación de la Agenda 2030, a cargo de Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Paneles y ponencias del foro:

Transformación innovadora del Sistema de Protección Social para asegurar la inclusión de grupos vulnerables en el desarrollo y ‘no dejar a nadie atrás’ en el marco de la Agenda 2030, panel moderado por Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Turquía.

Desafíos y oportunidades para construir un sistema de protección social más integral que provea sostenibilidad económica y social y entornos resilientes para enfrentar los desafíos emergentes articulando una Agenda social que articule diferentes estrategias y actores en territorios de incidencia de la pobreza, panel moderado por Francesco María Chiodi, coordinador de Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea- EUROSOCIAL.

Además, se realizaron dos ponencias, una a cargo de Laura Rodríguez de la Universidad de Berkeley y el Innovation for Poverty Action (IPA), sobre la Evaluación del Impacto del programa Progresando con Solidaridad para incorporar innovaciones en la protección social; y la otra sobre Inteligencia Artificial, big data y políticas públicas del nuevo mileno realizada por José Carlos Diez, del Consejo Asesor de la oficina regional del PNUD.    

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global