PNUD apuesta por la innovación social para alcanzar los ODS a través del Laboratorio de Aceleración

23 de Octubre de 2019

Parte del equipo del Laboratorio de Aceleración del PNUD: Jerson Del Rosario, Patricia Pones y Sandy Ramírez. Foto: Ángel De La Rosa para PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a las embajadas de Alemania y Qatar en República Dominicana, realizaron el lanzamiento del Laboratorio deAceleración, con el objetivo de analizar problemáticas sociales vinculadas al desarrollo sostenible de forma creativa, y probar nuevos enfoques y soluciones económicamente escalables e incluyentes.

“A nivel global el PNUD ha puesto en marcha una red de 60 Laboratorios deAceleración, de los cuales 1 será implementado en República Dominicana por su potencial de crecimiento, la receptividad de sus instituciones y el desempeño en su política, para fomentar la innovación social con nuevas metodologías”, expresó Inka Mattila, representante residente del PNUD. 

El Laboratorio de Aceleración será un espacio para detectar y hacer crecer soluciones locales eficaces para acelerar el proceso de aprendizaje, acerca de lo que funciona y lo que no funciona, al experimentar con diferentes enfoques de un mismo problema.

“Basándonos en las tendencias actuales, estamos lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, no podemos seguir haciendo “negocios como siempre”. Tenemos que ir más allá de la situación actual, acelerar nuestros esfuerzos y apoyar la innovación”, señaló Volker Pellet, Embajador de la República Federal de Alemania en República Dominicana.

Por su parte Yaser Awad Al Abdulla, Encargado de Negocios de la Embajada de Qatar en República Dominicana, expresó: “En el Qatar estamos sumamente satisfechos con el lanzamiento de este Laboratorio deAceleración y esperamos que contribuya eficaz y eficientemente en la soluciones innovadoras y creativas, para acelerar el desarrollo sostenible en este país amigo”. 

Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD expuso en detalle cómo funcionará el Laboratorio de Aceleración y explicó que esta iniciativa beneficia a los gobiernos, construyendo sobre lo que funciona localmente, apoyando la coinversión para afrontar desafíos críticos y mejorando la asertividad para enfrentar desafíos complejos y persistentes.

En el lanzamiento Carla Gómez, técnica especialista en desarrollo económico inclusivo e innovación del PNUD en Ecuador y Paola Santana, fundadora y directora ejecutiva de Social Glass y cofundadora y jefa deoperaciones de Matternet, compartieron sus experiencias de innovación.  

Gómez mostró la experiencia de Blockchain para la cadena de valor del cacao en Ecuador, como un vehículo para proponer nuevos modelos para vincular a las personas consumidoras y el sector privado. Mientras que Santana explicó cómo el desarrollo de redes de drones autónomos sirve para transportar bienes de primera necesidad, como medicamentos, a zonas remotas de acceso limitado. 

La innovación es el nuevo modelo del PNUD para expandir las oportunidades, proponer soluciones a los desafíos actuales y emergentes, enfrentar los retos de la sostenibilidad del medio ambiente y reducir las vulnerabilidades, para acelerar el progreso de los Objetivos deDesarrollo Sostenible ¡Sin dejar a nadie atrás!