Más de dos mil mujeres de Valverde fueron capacitadas en emprendimiento

29 de Enero de 2020

También fue puesta en circulación una Guía de Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras, para que cuenten con un manual que las acompañe durante todo el proceso de creación de un producto o servicio. Foto: Gilberto Abreu PNUD R. D.

Mao, Valverde.  La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), la Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los logros alcanzados por el proyecto: Impulsando la Autonomía Económica y la Participación de las Mujeres en Valverde, en la UASD Centro Mao.

En su discurso Inka Mattila, representante residente del PNUD destacó la necesidad de pasar de un “enfoque de proyectos a un enfoque de procesos, sumando voluntades” vinculado a logro del ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.

Esta iniciativa, a la que se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Embajada del Reino Unido, se enmarcó en la promoción de la igualdad de género, del liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar el desarrollo de la provincia, en coherencia con la agenda de PNUD que busca la incorporación del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los territorios.

Por su parte Elina Estrella Bautista, directora del Centro Mao de la UASD, señaló que desde lo local se pueden generar cambios para avanzar en la eliminación de la desigualdad de género “la igualdad debe expresarse en las familias y en las aulas”.

Más de dos mil mujeres de Valverde, propietarias de micro y pequeñas empresas, fueron sensibilizadas en el enfoque de igualdad de género y han visto mejoradas sus competencias laborales en temas como marketing estratégico, manejo de redes sociales, finanzas personales, entre otras herramientas para la mejora de la calidad y productividad de sus emprendimientos.

Otro de los resultados más relevantes de esta iniciativa es la puesta en circulación de la Guía de Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras, el cual constituye un instrumento diseñado para que las emprendedoras cuenten con un manual que las acompañe durante todo el proceso de creación de un producto o servicio, destacó Martín Peña, director ejecutivo de ADELVA.

José Mármol, vicepresidente de relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Popular, resaltó como un logro más el premio obtenido por ADELVA en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género con el segundo lugar de 160 propuestas provenientes de 15 países, bajo la iniciativa del Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN).

Para el éxito de este proyecto fue de gran relevancia el apoyo del MICM,  a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, la Embajada Británica en Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), los Ayuntamientos de Mao, Esperanza y Laguna Salada, la Gobernación de Valverde, la Oficina Provincial en Valverde del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura, y numerosos grupos de acción local a través de los cuales fueron realizadas las jornadas de capacitación y sensibilización.

Esta iniciativa se vincula con el Programa de Promoción de la Empresarialidad Femenina del Viceministerio de Fomento a las MiPyMES cuyos aspectos metodológicos, según Ignacio Méndez, titular de este despacho, “se encuentran orientados a la promoción de la autonomía económica de las mujeres, considerando las habilidades personales como la herramienta principal de servicio para que las emprendedoras tomen decisiones no solo en sus negocios sino también en sus vidas”.

“Las mujeres son el corazón de la comunidad y sin su apoyo y empoderamiento la comunidad no se puede desarrollar” concluyó el embajador del Reino Unido, Christopher Campbell.