Humano Seguros recibe sello de oro de Igualando RD

22 de Octubre de 2019

"Extiendo mi reconocimiento a su equipo de gerencia, por asumir el compromiso de trabajar por la igualdad de género, y a su Comité de Género integrado por las mujeres y hombres que implementaron las acciones para transformar su estructura hacia un sistema de gestión para la igualdad de género” señaló Inka Mattila, representante residente del PNUD. Foto cortesía de Humano Seguros.

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron el sello oro de igualdad del programa Igualando RD a Humano Seguros, por promover políticas y acciones para eliminar las brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

El galardón fue recibido por su presidente ejecutivo Eduardo A. Cruz y la vicepresidenta de Gestión Humana, Sandra Jacobo, de manos de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y el director general del INDOCAL, Manuel Guerrero.

En sus palabras de agradecimiento el Cruz resaltó que “me siento orgulloso por la obtención de este reconocimiento que nos ratifica que lo que hemos estado haciendo de manera natural desde hace varios años es lo correcto. En Humano creemos y fomentamos la conciliación de la vida laboral y familiar, creamos las condiciones para que todos y todas tengan acceso a un trato humano y trabajo decente, y promovemos el desarrollo integral de nuestra gente en igualdad de condiciones”. 

De su lado, la ministra Janet Camilo felicitó a la dirección de la empresa y al equipo que llevó a cabo el proyecto “Por la dedicación con que asumieron las transformaciones necesarias para ser una organización más equitativa y garante de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los que les resultó más fácil porque tenían buenas prácticas al respecto. Sabemos que cambiar los paradigmas no es fácil y no se logra en solitario ni en un día, por lo que agradecemos que se hayan sumado a este ejercicio efectivo de respeto a los Derechos Humanos”.

“Quiero felicitar a Humano por haber tomado la decisión de integrarse al proceso del sello Igualando RD, y el haberlo culminado alcanzando el sello de oro y la certificación del INDOCAL con la Nordom 775.  Asimismo, extiendo mi reconocimiento a su equipo de gerencia, por asumir el compromiso de trabajar por la igualdad de género, y a su Comité de Género integrado por las mujeres y hombres que implementaron las acciones para transformar su estructura hacia un sistema de gestión para la igualdad de género” señaló Inka Mattila, representante residente del PNUD. 

Humano es la primera empresa dominicana en alcanzar el 100% en la primera auditoría externa que realiza el INDOCAL, al llenar en pleno todos los requisitos de Igualando RD, obteniendo además cero inconformidades en el proceso, que fue ejecutado por el comité Igualdad de Género integrado por 20 personas de las distintas áreas de la empresa, liderado por Sandra Jacobo.

Gracias a la implementación del sistema de gestión orientado a mejorar la competitividad de la organización a través de buenas prácticas laborales, la empresa logró la certificación de la norma de calidad Nordom775 del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), lo que además le acredita con el sello de oro a la Igualdad de Género de Igualando RD.

Para lograr esta distinción, la empresa trabajó en las 8 dimensiones del proyecto: Gestión y Organización a lo interno de la empresa/institución; conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral; reclutamiento y selección del personal; desarrollo profesional; remuneración y compensación; ambiente de trabajo, salud y calidad de vida; acoso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo; y comunicación interna y externa.

El camino hacia esta certificación de la Nordom775 y el sello de oro inició en marzo de 2018 con la firma de la carta compromiso por parte del presidente ejecutivo de Humano, Eduardo Cruz.