Ecored insta aprovechar laboratorios de innovación del PNUD

7 de Noviembre de 2019

Jake Kheel, presidente de Ecored. Foto: Carolina Acuña PNUD R. D.

Santo Domingo.- En el marco del Seminario Internacional Ganancias Sostenibles, el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, instó a los sectores público y privado aprovechar el proyecto de Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que crea una amplia red de aprendizaje en 60 países, incluida la República Dominicana, para ayudar a resolver en colaboración los desafíos y practicar nuevas formas de innovación.

“Es una oportunidad para que se diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, destacó el presidente de Ecored, al pronunciar las palabras de apertura del evento.

“Este año, nos enfocamos en la innovación para el desarrollo, decretado el 2019 por la presidencia de la República como el año de la innovación y la competitividad”, y para eso estamos aquí, para conocer experiencias que, desde el Estado, la academia, el sector privado y las iniciativas personales que nos inviten a retarnos cada día” señaló Kheel .

Por su parte Inka Mattila, representante residente del PNUD Mattila señaló que los proyectos de los Laboratorios de Aceleración tienen un potencial de generar oportunidades de mercado por valor de, al menos US$ 12 trillones anuales a nivel mundial, según el informe del PNUD del 2018, el financiamiento para la Agenda 2030 en países de renta media, como es el caso de la República Dominicana. “Vemos que la Agenda 2030 ofrece una oportunidad económica única en la historia para las empresas, porque representa una cartera de inversión sostenible”, destacó Mattila.

Temas del seminario:

“La innovación y el Estado: Las compras Públicas como motor para los ODS”, fue expuesto por Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas; y “La innovación y las alianzas:  La experiencia de los centros Mipyme”, por Francisco Guzmán, vicepresidente del segmento pyme, banca personas y negocios del Banco BHD-León.

Mientras que “La innovación y el modelo de negocio”, tuvo como disertante a Héctor González García, gerente del Centro de Innovación Social y Centro Cemex Tec, de México.

Luego tuvo efecto el panel “La innovación en empresas dominicanas. Experiencias Grupo RICA”, a cargo de José Fonseca, presidente ejecutivo y director del puesto de bolsa CCI, y de Rafael Izquierdo vicepresidente ejecutivo senior del Grupo Universal.

La conferencia magistral central de Ganancia Sostenibles 2019 tuvo como título “La Innovación para el Desarrollo Sostenible”, desarrollada por Charly Karamarian, referente en innovación sustentable y ganador de los premios Latinoamericana Verde y Space Poop Challenge, el desafío de innovación más grande de la historia de la NASA, con 20 mil participantes de 130 países, obtenido por mejorar los trajes que utilizarán los astronautas en la expedición al planeta Marte.