CONEP Y PNUD firman acuerdo para impulsar avance del sector privado en el cumplimiento de los ODS

9 de Octubre de 2019

Con este firma el CONEP reitera su compromiso de continuar trabajando activamente para lograr una gestión empresarial cada vez más sostenible y responsable. Foto: Cortesía del CONEP

Santo Domingo.-  El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana (PNUD), firmaron un acuerdo con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas para impulsar el rol y acciones en el sector privado para el logro de la Agenda 2030 en el país, contribuyendo a la generación de capacidades en el empresariado que faciliten la incorporación de los ODS en su gestión de negocios.

El CONEP y el PNUD trabajarán en conjunto en el marco del acuerdo para analizar la situación del sector privado dominicano y su involucramiento con los ODS; realizar un levantamiento de asociaciones y gremios que agrupan al sector privado; crear una plataforma digital para reportar las contribuciones del sector privado a los ODS; desarrollar un catálogo de prácticas empresariales prometedoras; e identificar productos de inversión innovadores en sectores clave vinculados a desafíos de desarrollo.

Este compromiso también se alinea con las discusiones que se llevan a cabo en el marco de la IX Convención Empresarial que realiza el CONEP, específicamente en el Eje 4 correspondiente a ¨Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades¨, del cual saldrán propuestas de acciones en estos temas.

El CONEP reitera su compromiso de continuar trabajando activamente para lograr una gestión empresarial cada vez más sostenible y responsable. Asimismo, promoverá las prácticas prometedoras y la rendición de informes, que permitan medir los avances y fomentar modelos de negocios con enfoque en sostenibilidad, en las empresas y asociaciones miembro para contribuir al desarrollo económico y social de la nación dominicana, a través de la definición de programas y acciones que orienten la participación del sector empresarial en un paradigma de desarrollo sostenible.

De su lado, el PNUD proveerá asistencia técnica, con énfasis en temas relacionados con el desarrollo de capacidades, la promoción de la sostenibilidad ambiental y la resiliencia, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la reducción de la desigualdad, el fortalecimiento institucional y la generación del conocimiento que conlleve a una sociedad más justa y pacífica, que a su vez promueva la perspectiva de igualdad de género en todas las acciones. Para ello, cuenta a nivel global con vasta experiencia en la promoción de un rol más protagónico del sector privado en la Agenda 2030, el cual puede brindar agilidad en la prestación de servicios y nuevos enfoques para financiar y avanzar en el logro de los ODS.

LOS ODS Y LA AGENDA 2030

En septiembre de 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, los líderes del mundo se comprometieron a adoptar una nueva agenda de desarrollo, marcando el término de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A diferencia de los ODM, en los ODS el rol del sector privado es mucho más relevante para lograrlos, con una participación más allá de sus contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleos y los ingresos fiscales, asumiendo un papel más amplio e integrado en la agenda de desarrollo con la implementación de acciones para lograr un crecimiento económico sostenido, inclusión social y protección ambiental.