AIRD y PNUD firman dos acuerdos para impulsar la Agenda 2030 en el sector industrial

10 de Diciembre de 2019

Estos acuerdos buscan contribuir con la generación de capacidades en dicho sector que facilite la incorporación de los ODS en su filosofía productiva, desde una estrategia de sostenibilidad que considere cada una de las dimensiones del desarrollo: crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social con perspectiva de género. Foto: Carolina Acuña PNUD R. D.

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana firmaron dos acuerdos, con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas dentro del sector industrial que contribuyan con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos acuerdos buscan contribuir con la generación de capacidades en dicho sector que facilite la incorporación de los ODS en su filosofía productiva, desde una estrategia de sostenibilidad que considere cada una de las dimensiones del desarrollo: crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social con perspectiva de género.

El primer acuerdo contempla, entre otras cosas, la elaboración de documentos técnicos y diseño e implementación de proyectos e iniciativas de interés común, como por ejemplo un estudio de brechas de capital humano con perspectiva de género, a realizarse en el corto plazo, para empresas del sector industrial en República Dominicana vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM , por sus siglas en inglés), así como el establecimiento de una mesa de discusión para validación, análisis y recomendaciones con socios claves para realizar ajustes necesarios de cara a las necesidades futuras de capital humano y en especial de la inclusión de las mujeres.

Mientras que el segundo acuerdo, en el que también firma el Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  tiene como finalidad crear  un mecanismo de colaboración, coordinación y apoyo que facilite el intercambio de acciones de logística, infraestructura y tecnología en torno a situaciones de emergencia y desastres, que fortalezcan la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia de la población dominicana, especialmente de aquellos sectores o segmentos poblacionales más vulnerables, bajo el compromiso de  incrementar y  mejorar sustantivamente la capacidad de respuesta público-privada frente a emergencias y desastres y la recuperación. Para ello, se  conformará  una plataforma de coordinación del sector público – privado para la respuesta, recuperación y reducción del riesgo; la elaboración de protocolos de actuación de la plataforma frente a situaciones de emergencia o desastres y la recuperación; así como  la realización de un inventario de recursos y capacidades.

La AIRD , el PNUD y el COE trabajarán en conjunto en el marco de estos acuerdos para avanzar la Agenda 2030 en los temas mencionados ¡Sin dejar a nadie atrás!

LO ODS Y LA AGENDA 2030

En septiembre de 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, los líderes del mundo se comprometieron a adoptar una nueva agenda de desarrollo, marcando el término de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A diferencia de los ODM, en los ODS el rol del sector privado es mucho más relevante para lograrlos, con una participación más allá de sus contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleos y los ingresos fiscales, asumiendo un papel más amplio e integrado en la agenda de desarrollo con la implementación de acciones para lograr un crecimiento económico sostenido, inclusión social y protección ambiental.