Lanzan proyecto “Acciones que salvan vidas” para prevenir desastres en caso de sismos y tsunamis en Haina

22-sep-2015

Bernardo Aliaga, especialista de la UNESCO, durante su conferencia magistral. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

El público también se involucró en la discusión.  Gustavo Lara,  director general de la Cruz Roja Dominicana,  recordó que los alcaldes, como la autoridad máxima del municipio, juegan un rol fundamental en la gestión de desastres y serán actores clave para la sostenibilidad del proyecto.

Haina.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) lanzaron este martes el proyecto Acciones que salvan vidas,  que busca mejorar la capacidad de respuesta  y fortalecer la resiliencia de las comunidades e instituciones frente a sismos y tsunamis en la costa Sur.

La iniciativa, en la que se invertirán 969 mil 493 dólares, es financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

El proyecto fue presentado en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina con la participación de autoridades nacionales y municipales, líderes comunitarios, empresarios y miembros de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de los municipios de San Cristóbal, Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sabana Grande de Palenque, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias”.

Durante el acto se dictó la conferencia magistral “La Preparación y la Respuesta en caso de tsunami: experiencias y desafíos en la costa sur de República Dominicana“, a cargo de Bernardo Aliaga, especialista del Programa de Unidad de Tsunamis de la UNESCO.

Según el experto, la falta de preparación de la población es el principal desafío de la costa sur dominicana en caso de tsunami.  Explicó que la región del Caribe cuenta con Centros de Alerta capaces de emitir alarmas en menos de cinco minutos después de un terremoto, pero la población necesitar estar preparada para responder.  Aliaga recordó que el país es muy vulnerable ya que en los últimos 500 años el Caribe ha sufrido más de 75 tsunamis.

 Autoridades municipales muestran su compromiso con la iniciativa. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

El público también se involucró en la discusión.  Gustavo Lara,  director general de la Cruz Roja Dominicana,  recordó que los alcaldes, como la autoridad máxima del municipio, juegan un rol fundamental en la gestión de desastres y serán actores clave para la sostenibilidad del proyecto.

Lara llamó a los alcaldes de San Gregorio de Nigua, Mélido Pérez y de Sabana Grande de Palenque, Guillermo Aquino Tejeda, a colocarse frente al público, para agradecerles su presencia en la actividad. Los funcionarios municipales acogieron el llamado y se pararon en frente de los asistentes para mostrar su compromiso con el tema.

Sobre el proyecto

El proyecto Acciones que salvan vidas contempla la instalación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT),  herramienta que permite alertar, preparar o evacuar a las comunidades antes de que una amenaza  impacte en la población y un inventario de infraestructuras vulnerables al impacto de tsunamis en la franja litoral sur, que incluirá recomendaciones para el manejo del riesgo, entre otros productos.

Se ejecutará por un periodo de 18 meses y al final de la iniciativa, las autoridades y la sociedad civil contarán con Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta debidamente formados y operando (CM-PMR), mapas de riesgo ante tsunamis, planes de contingencia y la señalización de rutas de evacuación, entre otros.

El proyecto también apuesta por fortalecer la transferencia de conocimientos. Para ello incorpora la elaboración y validación de dos cajas de herramientas que puedan ser utilizadas por los distintos actores del sector.

Paralelamente se desarrollarán dos diplomados: uno para periodistas en materia de gestión de riesgos y cambio climático y otro para profesionales de la construcción en materia de construcción sismo resistente.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global