Percepciones ciudadanas en República Dominicana

Percepciones ciudadanas en RD

pdf (1MB)

Descarga

Percepciones ciudadanas en República Dominicana

16 de Marzo de 2021

Monitoreo de medios en tiempo real para una difusión de información veraz durante la pandemia Marzo 2020 - Agosto 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) necesitan identificar los contenidos y mensajes que deben estar presentes en la estrategia dirigida a la población para garantizar la difusión de información accesible y veraz durante la pandemia en la República Dominicana, así como analizar la percepción ciudadana respecto a las medidas frente a la COVID-19.

Citibeats se especializa en el entendimiento de percepciones y necesidades sociales mediante el uso de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial.

Mediante la metodología empleada por Citibeats, donde se recogen y procesan datos no estructurados en formato textual, se trabaja para la obtención de insights y alertas que permitan aportar información a instituciones y tomadores de decisiones, apoyando sus actuaciones en métricas y conocimiento real, extraído de las opiniones online compartidas por la ciudadanía.

Con el seguimiento en tiempo real de las preocupaciones ciudadanas, se pueden identificar narrativas o problemáticas que conciernen a la ciudadanía en cada momento. Si se producen cambios de tendencia (ej: crece preocupación sobre el desempleo) o se identifican diferencias territoriales, se obtiene información accionable para las actuaciones pertinentes.

Aunando estos dos contextos, se analizarán conversaciones publicadas en redes sociales y medios digitales en República Dominicana tratando de entender las preocupaciones de la ciudadanía y así contribuir a las campañas y el trabajo de PNUD y UNESCO.