Guía de Capacitación: Abordaje de la Violencia Basada en Género

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía de Capacitación: Abordaje de la Violencia Basada en Género

5 de Febrero de 2018

La violencia basada en género es un concepto mucho más amplio que la violencia ejercida históricamente hacia las mujeres. En una sociedad regulada por la norma heterosexual ocurren otras formas de violencia contra las mujeres y aquellas personas que transgreden el género normativo y la sexualidad con fines reproductivos, e intentan construir sus vidas al margen de la cultura sexual hegemónica.

En un contexto de jerarquización de la sexualidad, quienes no siguen las normas de género y sexualidad se convierten en transgresores/as del orden social, por lo que son considerados/as merecedores de exclusión, agresión y a veces exterminio.

Esta guía está concebida como una herramienta que contribuye al fortalecimiento de los grupos vulnerabilizados, a través de la capacitación de personas, grupos, redes e instituciones que trabajan en la prevención y atención de la violencia basada en género con dichos colectivos.

La guía ha sido estructurada en tres módulos, a trabajarse en una jornada de 8 horas. Los módulos son: I) Conceptos clave en género; II) Violencia basada en género y III) Trabajo sexual y Derechos Humanos. Cada uno de los módulos cuenta con una serie de actividades para motivar la reflexión de las y los participantes, así como con los conceptos teóricos más relevantes sobre los temas tratados. Cada una de las secciones del módulo estará identificada con un ícono, para un más fácil manejo de la guía.

Regiones y Países
Temas