Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19

29 sept. 2021

La Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19 (CRNA, por sus siglas en inglés), es un proceso ejecutado por solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta evaluación fue realizada por técnicos del Gobierno de la República Dominicana, las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el liderazgo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El propósito fundamental es contar con información confiable y oportuna para orientar la formulación de estrategias de recuperación de corto y largo plazo, enmarcadas en los planes nacionales y locales de desarrollo, la programación plurianual del sector público y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Conforme a la metodología CRNA, se realizaron evaluaciones en nueve sectores clave para la economía de la República Dominicana, para estimar la forma en que los efectos combinados sectorialmente afectan a las familias, comunidades y grupos vulnerables. El período de análisis comprende desde el inicio de la pandemia, en marzo 2020, hasta diciembre del mismo año, en la mayoría de los renglones. La información utilizada proviene de fuentes oficiales y fue proporcionada por diversas entidades como el MEPyD, los ministerios sectoriales, la Oficina Nacional de Estadísticas, así como estudios recientes generados por los socios internacionales.

La estrategia de recuperación elaborada como parte del CRNA, proporciona la base para la formulación del Marco de Recuperación Pos-desastre (DRF, por sus siglas en inglés), que sirve para orientar a los gobiernos y a otras partes interesadas en la formulación de políticas, adopción del marco institucional para la recuperación, identificación de mecanismos de financiamiento e implementación de la recuperación. El DRF es el paso siguiente al CRNA para la planificación detallada, la implementación y el seguimiento del proceso de recuperación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global