Plan de recuperación por los efectos de los huracanes Irma y María - Provincia El Seibo

Español

pdf (1MB)

Descarga

Plan de recuperación por los efectos de los huracanes Irma y María - Provincia El Seibo

20 de Marzo de 2019

En septiembre de 2017 los huracanes Irma de categoría 5 y María de categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, impactaron de forma severa la provincia de El Seibo, afectando en forma directa a 22,527 personas y dejando daños y pérdidas estimadas en RD $ 1,742,952,174, equivalentes a 34.9 millones de dólares.

El Plan de Recuperación propone cinco ejes o líneas de intervención. El primero de ellos es el fortalecimiento institucional con énfasis en el ordenamiento territorial y ambiental. El segundo,propone la recuperación productiva orientada a solucionar la carencia de financiamiento para los productores, así como la necesidad de formalizar la propiedad, dotarlos de un efectivo aseguramiento agrícola, organizarlos y fomentar el ecoturismo.

El tercer eje comprende la propuesta de recuperación social, en especial para la recuperación de las viviendas afectadas, el mejoramiento de los servicios educativos y de salud. El cuarto eje, relacionado con la infraestructura, propone mejorar los sistemas de abastecimiento de agua tanto en Santa Cruz de El Seibo como en todos los distritos municipales. También han sido priorizadas las necesidades de sustituir badenes por puentes seguros y lograr la reconstrucción y construcción de 277 km de carreteras y caminos viales que hoy son  intransitables.

Por último, el quinto eje, propone el fortalecimiento interno de instancias de respuesta a emergencias y gestión de riesgos para la recuperación. Esto se podrá lograr con la producción y socialización de información científica sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgo, que puedan ser de utilidad en los planes, programas y proyectos que se ejecutan con los recursos del Estado dominicano. Algunas soluciones son la instalación de sistemas de alerta temprana, ofrecer asistencia técnica para procurar medios de vida resistentes al clima, controlar la erosión y la deforestación en ribera de ríos y cuencas altas, hacer la limpieza de ríos y cañadas y formular planes de emergencia y respuesta comunitarios.