Enfoque

Enfoque

En el marco de la Agenda 2030, el PNUD trabaja desde los enfoques de Derechos Humanos y Ciclo de Vida. El enfoque de Derechos Humanos aplicado a la sostenibilidad medioambiental implica asegurar la integridad y conservación del capital natural para que las personas y sociedades tengan la oportunidad de disfrutar de los bienes y servicios que éste proporciona. Asimismo, se trata de asegurar un marco normativo, recursos y capacidades que propicien condiciones para la gestión efectiva y equitativa de este capital, promoviendo el reconocimiento y la participación de multiples actores en la gestión sostenible del ambiente.

Este enfoque se sustenta en el principio de promover responsabilidades comunes pero diferenciadas tanto en el acceso a los beneficios que proveen los ecosistemas, como en la mitigación de los impactos negativos de la actividad humana sobre el planeta. A su vez, trabajar con enfoque de Ciclo de Vida contribuye a reconocer la manera en que las acciones cotidianas de individuos e instituciones, forman parte de un sistema de actos que determinan la sostenibilidad del planeta.

Complementando estos enfoques, el PNUD prioriza en su trabajo el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados, con especial enfasis en aquellos que han sufrido exclusión y marginalización, así como la localización de las acciones de desarrollo. Para este último abordaje el PNUD implementa una estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando los contextos subnacionales en el esfuerzo global por alcanzar las metas de la Agenda 2030 y abriendo, simultaneamente, una oportunidad para la revisión de las prioridades y necesidades territoriales y el fortalecimiento de las dinámicas de desarrollo local.

Desde estos enfoques y abordajes, el PNUD desarrolla las siguientes líneas de intervención en la República Dominicana:

Uso sostenible del capital natural

El PNUD impulsa la transversalización de la sostenibilidad ambiental en las prioridades de desarrollo de la República Dominicana para garantizar la disponibilidad de bienes y servicios ambientales para el desarrollo económico y el bienestar humano, contribuir a fortalecer la gobernanza de los recursos naturales y propiciar mayores capacidades para el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes. Se espera que estas medidas se expresen en los planes y políticas sectoriales y se implementen en el territorio (municipios, áreas protegidas, paisajes productivos, cuencas hidrográficas).

Producción y consumo sostenibles

Para contribuir a reducir la huella ecológica de la República Dominicana que, a la fecha, duplica la disponibilidad de recursos para el desarrollo sostenible y mejorar la calidad del ambiente, el PNUD promueve un uso más eficiente de los recursos naturales y de la energía, reduciendo las emisiones de gases nocivos y los residuos para garantizar que estos puedan ser absorvidos de forma progresiva y sostenible por los ecosistemas. Con este objetivo, el PNUD propone soluciones innovadoras y promueve el dialogo y la acción colectiva de todos los actores involucrados en las cadena de gestión de residuos, incluyendo productores, consumidores y autoridades.

Mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos

El PNUD contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo resiliente y carbono neutral; incluyendo el desarrollo de políticas y estrategias relevantes, la generación de información, la promoción de fuentes de energías renovables y el desarrollo de medidas de adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad de individuos (en particular los más vulnerables: personas pobres que viven en zonas de peligro) y promover medidas de adaptación basadas en ecosistemas. Estas acciones contribuyen de manera directa a las metas que la República Dominicana se ha planteado para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.

Construcción de resilencia ante desastres de origen natural

El PNUD trabaja para reducir la vulnerabilidad humana y territorial ante fenómenos naturales extremos. Con este fin el PNUD promueve el enfoque de seguridad humana en todas sus dimensiones y contribuye a mejorar el conocimiento de los factores de riesgo existentes en la República Dominicana para entender las múltiples amenazas y desarrollar estrategias para un manejo integral de los mismos. Adicionalmente, el PNUD aborda los riesgos en asentamientos urbanos y fomenta la coordinación central - local en la preparación y prevención ante riesgos. El PNUD tambien actua cuando sucede la emergencia, aportando asistencia para apoyar la coordinación de la respuesta y promover medidas de recuperación.