Biodiversidad en Paisajes Productivos

El proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos tiene por objetivo incorporar la conservación de la biodiversidad y los bienes y servicios que brindan los ecosistemas en las políticas públicas, a través de un manejo sostenible de los paisajes productivos de las zonas de montaña de la República Dominicana.

Durante su implementación se apoyarán diversas estrategias que promuevan:

  • Gobernabilidad y coordinación intersectorial efectivas que resultarán en: mejoras en la conservación de ecosistemas adyacentes a áreas protegidas, una mayor conectividad entre ecosistemas, una mayor resiliencia de cuencas ante el cambio climático.
  • Mejor capacidad de planificar, presupuestar y fiscalizar el uso del paisaje a través de: planes ambientales de uso de la tierra de zonas de amortiguamiento alrededor de áreas protegidas, desarrollo de alternativas de financiamiento sostenible, mejoras en la capacidad de control y reducción de infracciones.
  • Incremento en la capacidad local, participación y planificación para el establecimiento de corredores de conservación, la generación y gestión de la información y el conocimiento.
  • Beneficios ambientales en zonas productivas clave: mediante la reducción de amenazas a la calidad de los ecosistemas, el incremento de cobertura vegetal con producción sostenible y manejo y conservación de bosques, restauración ecológica en zonas prioritarias de conectividad.
  • Reducción en la frecuencia e intensidad de incendios forestales, en la tasa de erosión del suelo, así como del impacto en ambientes acuáticos.
  • Sistemas de producción y medios de vida compatibles con la conservación de biodiversidad: mediante la aplicación de sistemas agroforestales (café, cacao), silvopastoriles y turismo sostenible, desarrollo de tecnologías limpias, promoción de microempresas que adoptan sistemas de producción sostenible.
  • Incremento en el número de productores que reciben apoyo mediante certificación y otros incentivos 

Entidades

Donantes: Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Entidad co-implementadora: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Redes sociales

¡Sigue al proyecto en Facebook e Instagram!