PNUD RD: Promoviendo un futuro sostenible de adentro hacia afuera

4 de Junio de 2021

En un esfuerzo para reducir nuestra huella de carbono y promover el consumo sostenible, el PNUD en República Dominicana, junto a las agencias de la ONU con la que compartimos la Casa de Naciones Unidas, hemos implementado acciones significativas para predicar el ejemplo, e innovar en la implementación de operaciones más sostenibles para la organización.

Según, el histórico informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2018, la humanidad solo tiene 10 años para limitar una catástrofe climática. Por tanto, necesitamos implementar cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar el objetivo de mantener las temperaturas entre 1,5°C y 2°C, y evitar drásticos impactos sobre el planeta y el bienestar de las personas.

Por eso, desde 2018, PNUD República Dominicana ha asumido de manera más ambiciosa nuestro compromiso e inversiones para lograr una oficina más verde. Desde entonces, en la oficina de país hemos trabajado para dar el ejemplo, tomando acciones para combatir el cambio climático, mejorar nuestro consumo de energía y motivar a todo el equipo a adoptar acciones individuales desde su hogar, liderando el cambio de adentro hacia afuera.

Comenzamos actualizando nuestra línea de base respecto a nuestra huella de carbono, para medir con mayor exactitud. Luego, como parte de nuestros esfuerzos para reducir el consumo de energía a nivel general, actualizamos los electrodomésticos y equipos disponibles en nuestras instalaciones para que sean más eficientes en su uso de energía, e instalamos luces solares con sensores de movimiento en los parqueos del recinto. Actualmente, el 100% de las oficinas del PNUD utilizan luces LED, lo que ha conllevado un ahorro energético de 19,764,6 kvh.

Además, para invitar a nuestro staff a comprometerse con estos esfuerzos, hemos organizado entrenamientos en temas clave para una vida más sostenible, como consumo sostenible (3Rs) reciclaje, manejo de residuos y reducción de la huella de carbono individual.

Para facilitar la adopción de estas conductas positivas en nuestro equipo, realizamos un acuerdo para proveer servicios de reciclaje desde la oficina. Desde 2018, hemos expandido la lista de materiales que pueden reciclarse para incluir baterías alcalinas, plásticos, tetra pack, y vidrio. Seguimos trabajando para expandir esta lista e incluir otros residuos peligrosos. De la misma forma, facilitamos espacios de parqueo de bicicletas en la oficina, para motivar al personal que desee reducir el uso de vehículos.

Otra forma en la que involucramos a todo el equipo en esta misión es a través del Sistema de Guardianes de la Energía. Este grupo voluntario está compuesto por miembros del personal, quienes son responsables de verificar que todos los equipos de la oficina están siendo utilizados de manera eficiente (luces apagadas cuando no están en uso, etc.)

También hemos realizado avances para mejorar la eficiencia en el uso de agua en la oficina, y estamos implementando el Plan de Adquisiciones Verde, para limitar la compra y uso de plásticos de un solo uso en las actividades y eventos liderados por el PNUD. Nuestro objetivo es que, al igual que trabajamos para transversalizar los enfoques de género e inclusión, podamos hacer lo mismo con el concepto de sostenibilidad ambiental en todas las dimensiones de nuestro trabajo.

Finalmente, pero no menos importante, nos alegra compartir que en el 2020 nuestra oficina fue reconocida con una subvención para instalar paneles solares, como parte de nuestro compromiso desde lo interno para avanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este financimaiento se realiza en el marco del proyecto “Moonshot” del PNUD, que provee asistencia técnica y financiera para la adquisición de sistemas de electricidad fotovoltaicas con una capacidad de 64 KwP, como el siguiente paso para avanzar de manera coherente hacia un futuro con emisiones de carbono bajas, y energía confiable y renovable. Este proyecto reducirá el consumo general de la energía de la oficina, resultando en una reducción de 51.63 toneladas de CO2 al año.

Con estas y otras acciones, estamos promoviendo con el ejemplo y liderando la lucha contra el cambio climático de adentro hacia afuera. Nuestra meta es lograr una oficina carbono neutral en el futuro cercano, y motivar a que otras organizaciones a nivel nacional y regional tomen acciones ambiciosas para mejorar sus operaciones diarias a favor del planeta y las personas, sin dejar a nadie atrás.