¡La Voz de la Mujer tiene Poder!

8 de Marzo de 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer reflexionemos sobre los aportes de la mujer a través de su voz. Fotos: PNUD R. D.

Las desigualdades que sufren las mujeres son diversas, y las vemos reflejadas en feminicidios, violencia, mortalidad materna, baja representación, bajos salarios, entre otras realidades. “Las brechas pueden variar, pero las razones y las raíces del problema son siempre las mismas: el poder”[1].  Una sociedad patriarcal dominada mayormente por hombres reproduce y ensancha las desigualdades. Es necesario cambiar las estructuras y las relaciones de poder y ello significa que haya más mujeres tomando decisiones.  “Si no se percibe que las mujeres estén completamente en las estructuras de poder, seguramente es el poder lo que necesitamos redefinir en lugar de las mujeres”.[2]

Nuestras sociedades se han beneficiado de los movimientos de derechos humanos que han liderado las mujeres de manera colectiva y a través de grandes mujeres líderes, conquistas ganadas para su propio género y que han beneficiado a otros grupos en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, persiste el riesgo de que haya retrocesos en los avances logrados por y para las mujeres en el mundo. Las decisiones, políticas y leyes no deben basarse mayormente en la mitad de la humanidad que es masculina, debe haber equidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer reflexionemos sobre los aportes de la mujer a través de su voz. Es necesario que haya igualdad entre mujeres y hombres en la representación, pero no solo es una cuestión de números, es además las contribuciones del liderazgo femenino, como lo ha sido la reivindicación de sus derechos, y los de otras personas, la lucha por la democracia y la consolidación en procesos de paz. Más representación femenina en los Congresos ha generado más leyes para la educación, para el cuidado infantil y la antidiscriminación[3]. 

Asimismo, la participación de mujeres en gobiernos locales favorece la incorporación de nuevas prioridades en las agendas para acelerar el desarrollo territorial, superar la pobreza, y proteger el planeta[4]. La participación igualitaria de las mujeres en la economía aumentaría 28 billones, un 26% al PIB global para el 2025, y más mujeres en Juntas Directivas de empresas aumenta la productividad hasta en un 20%[5].  La voz de las mujeres es clave para cumplir con la Agenda 2030.

Por otra parte, a pesar de que las mujeres constituyen un poco más de la mitad del electorado en este país, en la representación política solo hay un 12% de mujeres alcaldesas, 28% Diputadas y 9% de Senadoras[6]. En las elecciones generales de marzo y mayo en el país se elegirán 4,113 posiciones municipales, congresuales y presidenciales. Es por eso que recientemente lanzamos la plataforma digital Conoce tu Candidata[7] a través de la cual podemos conocer las 7,876 mujeres postuladas a cargos municipales de las cuales 121 son candidatas a alcaldesas. 

La voz de la mujer tiene poder para una participación política y publica efectiva y renovada, ¡Aprovechemos esta oportunidad que tenemos de votar por una!

[1] Extracto del discurso de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, el 24 de febrero del 2020 antes el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

[2] Mujeres y Poder, un manifiesto, Mary Beard, Cambridge 2018.

[3] Género y diversidad en las iniciativas legislativas de los parlamentos de América Latina y el Caribe, PNUD 2016

[4] Invirtiendo en Mujeres y Niñas, estudio de la OCDE, http://www.oecd.org/dac/gender-development/investinginwomenandgirls.htm

[5] El poder de la Paridad, Mackinsey Global Institute, Mackinsey &Co. September 2015

[6] Mas Mujeres, Mas democracia: Desafíos para la igualdad de género en la política, 2018, PNUD, Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral.

[7] Conoce tu Candidata plataforma web para conocer candidatas y sus propuestas, promovida por Cámara de Diputados, Ministerio de la Mujer, Junta Central Electoral y el PNUD, https://conocetucandidata.com/