Alianzas e innovación: aspectos claves para acelerar la recuperación de las mipymes en América Latina y El Caribe

2 de Septiembre de 2020

El impacto de la crisis de COVID-19 va más allá de la emergencia sanitaria, profundizando desigualdades, afectando medios de vida, rutinas, y el bienestar general de la población. Sin embargo, también ha creado una oportunidad para revolucionar el contexto en el que vivimos, y ha creado el espacio para tomar las medidas necesarias para cerrar las brechas socioeconómicas preexistentes a la pandemia.  

En este contexto, es una prioridad pensar más allá de lo inmediato, y buscar estrategias para la recuperación socioeconómica, a través de alternativas innovadoras para los retos de productividad, e inclusión social que la crisis actual ha puesto de relieve. Aceleración 2030 es nuestra respuesta a este reto. Se trata de una iniciativa para utilizar las redes de innovación abierta, como un proceso para sistematizar el aprendizaje colectivo, creada a través de las redes de Laboratorios de Aceleración y oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana.

En su primera edición, Aceleración 2030 se ha enfocado en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan más del 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, aportan el 39% del producto interno bruto, y generan más de 2.5 millones de empleos. Esto demuestra que las mipymes son una pieza clave para las economías de la región, pero han sido impactadas de manera especial durante la pandemia, por lo que necesitan de soluciones creativas para lograr una reconstrucción exitosa.

Para el desarrollo de Aceleración 2030 Mipymes, partimos de la pregunta: “¿Cómo podemos acelerar la productividad, innovación, inclusión y resiliencia de América Latina y el Caribe ante el COVID-19?”, e identificamos los puntos críticos de este sector ante la crisis, tomando en cuenta tres factores importantes: uso de fuentes de información, las personas y la tecnología, para desarrollar esta iniciativa que identifica soluciones ya en fase de aplicación e historias que pueden ser útiles a otra personas emprendedoras, en las categorías de salud y seguridad ocupacional, medios de pagos ágiles, y logística y cadenas de distribución.

También fue un punto de partida para la elaboración de esta iniciativa, el informe “Situación económica y de mercado de las mipymes en República Dominicana por la crisis del COVID-19, preparado como parte de una alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República Dominicana.

En este documento se evidencia cómo actualmente el 93.3% de las empresas mipymes no están apostando por herramientas o procesos tecnológicos, aun conociendo su importancia e impacto. Estos hallazgos nos permitieron enfocar la iniciativa en la búsqueda de soluciones en torno a tres (3) categorías puntuales: Salud y Seguridad Ocupacional; Medios de Pagos Ágiles; y Logística y Cadenas de Distribución, con la certeza de que estas ideas ya existen, pero requieren de redes de apoyo para conectar con los negocios que más las necesitan.

En la actualidad, Aceleración 2030 Mipymes está presente en nueve (9) países de la región: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, y República Dominicana, gracias al trabajo conjunto del MICM y de las de las redes regionales del PNUD y sus Laboratorios de Aceleración, y el Centro Regional de promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En total, se recibieron 91 registros de soluciones innovadoras ya implementadas en la región, y se levantaron las inspiradoras historias de transformación que han vivido las empresas durante el COVID19.  El hacer visible estos hallazgos, dentro del contexto de cada país es solo posible gracias a las alianzas creadas con los organismos, instituciones y personas claves del ecosistema mipymes de la región, mediante las cuales hemos logrado expandir el alcance y hacer realidad esta iniciativa, donde operamos en una red de 9 países y 17 instituciones aliadas. Este enfoque de red nos recuerda en gran medida el ODS 17: Alianzas Para Lograr Los Objetivos, y nos demuestra el valor del trabajo colaborativo entre diferentes redes de actores provenientes del sector público, empresas, ONG, comunidades de emprendedores, universidades y otros actores.

Los aprendizajes obtenidos hasta el momento trazan un camino ideal para la siguiente etapa del proceso, donde serán validadas y comunicadas estas innovaciones de la región, y podremos de igual forma conocer las historias de transformación durante el COVID19. Aceleración 2030, es una iniciativa que apenas comienza, pero cuyas alianzas y expansión regional demuestran su potencial como una red para propiciar la visión de un grupo multidisciplinario de instituciones y brindar apoyo técnico oportuno para lograr cambios en el mediano y largo plazo en el entramado productivo de la región.