Turismo a prueba de futuro: ¿Cómo transformar la actividad turística para potenciar su contribución al desarrollo sostenible más allá del aporte al crecimiento económico?

27 de Septiembre de 2021

 

Foto: Jonathan Delance, PNUD RD

 

El gobierno dominicano y el sector privado han priorizado el sector turístico para impulsar la recuperación socioeconómica del país. Su contribución tanto directa como indirecta promueve dinamismo productivo para el 37.0% de las actividades económicas, sustentado en la demanda a través de encadenamientos con los sectores energía, comercio, la industria de alimentos, la agricultura y los servicios diversos.

Asimismo, es una de las principales actividades que impulsan el empleo (por cada 1 empleo en el turismo, se generan 3 empleos en las actividades relacionadas). La estructura laboral por sexo revela que las mujeres tienen una mayor participación, lo que implica una oportunidad para mantener el aumento de la inserción laboral femenina.

 

 

Con el propósito de contribuir con el gobierno y el sector privado para lograr la recuperación socioeconómica de la COVID-19, el PNUD en República Dominicana, en el marco de la estrategia de innovación digital del PNUD a nivel global, ha desarrollado un análisis de los principales factores que sustentan esta actividad y que son catalizadores del cambio continuo, con el fin de elaborar una agenda consensuada y transformadora para superar los desafíos que afronta el turismo y potenciar su aporte al desarrollo sostenible, bajo la premisa de:

  • Pasar de una visión de atraer “turistas” que llegan al país por una estadía corta y no regresan hacia una estrategia para atraer "visitantes" que quieren comprometerse con la cultura, la historia y vivir una experiencia diferente ejerciendo incidencia en la integración cultural, cuidado del capital natural y contribución al bienestar local.
  • Diversificar el turismo para expandir ofertas que cumplan con diferentes demandas y presupuestos como el turismo ecológico, cultural, de aventura, de salud y bienestar, conectando con nichos emergentes.
  • Instaurar una estrategia de monitoreo de la evolución del sector, con el diseño de una plataforma de inteligencia de datos para prever los cambios en la demanda y la oferta y combatir la asimetría de información estratégica.
  • De un sector promotor del crecimiento económico a lograr convertirse en un actor protector de los valores que promueven los ODS.

Cómo lo estamos haciendo:

Para el análisis, utilizamos la metodología Problem Space como método de evaluación sistémica de la situación actual del sector y estudio de las oportunidades estratégicas a futuro. Este abordaje nos permitió dar un enfoque multidimensional e intersectorial a la problemática para entender e identificar las oportunidades de cambio y dimensiones faltantes en las estrategias diseñadas en el país.

Además, ha consistido en un proceso de co-creación disruptiva e innovadora, que promueve la productividad y permite la integración de múltiples enfoques: ambiental y ecológico, de productividad y cadenas de valor, de igualdad de género e inclusión de grupos vulnerables, con una visión de romper silos o estrategias aisladas, integrando desde el diseño a múltiples actores, inversionistas y donantes.

El objetivo del ejercicio ha sido construir un portafolio renovado de acciones para reposicionar al turismo contribuyendo al desarrollo sostenible, con visión de expandir la ambición definiendo límites planetarios y aprovechando cambios transformacionales.

Este portafolio está organizado en recomendaciones de acciones por áreas estratégicas o clusters que han sido identificadas como conductoras de cambio para potenciar el turismo como “sector socialmente inclusivo, ambientalmente sostenible y sistémicamente resiliente en la República Dominicana”. Entre las acciones propuestas, se encuentran:

Potenciar la competitividad de las mipymes en la cadena de valor del sector turístico:

  • Apoyo estratégico en innovación y transformación digital para crear un espacio de la incubación, aceleración y laboratorio de prueba en apoyo a la maduración del modelo de negocios.
  • Acciones para mejorar el modelo de negocios, adaptación y fomento de prácticas sostenibles que implican reducir efectos en el medio ambiente y lograr resiliencia frente a choques.
  • Generar asociatividad entre las mipymes para reforzar su capacidad de oferta en bloques que facilite la conectividad con la cadena de valor turística y obtención de financiamiento.
  • Aplicación informática de promoción integrada por bloques de oferta de las mipymes para conexión con tour operadores turísticos.
  • Generar una integración a la cadena de valor turística de los bienes ofrecidos por pequeños y medianos emprendimientos, impactando las poblaciones vulnerables

Gestionar ofertas turísticas territoriales basadas en la protección del capital natural

  • Conservación de la biodiversidad (corales, manglares, aves) y acciones de sensibilización para valorar la importancia para el país y el planeta (bienes globales).
  • Fomento de una campaña “Cero plásticos”, reciclaje y de innovación de nuevos productos al servicio de los visitantes.
  • Valoración del capital natural en las zonas y polos turísticos, vinculante con el turismo verde conectando la sostenibilidad del ambiente con la economía.
  • Potenciar el turismo ecológico integrando a la oferta turística una plataforma de Influencers como curadores de lugares exóticos como nuevo nicho de promoción para el turismo interno y como oferta para los visitantes extranjeros.
  • Sistema de monitoreo de la salud de los ecosistemas y acciones para la restauración costera de los polos turísticos (barreras de arena, prevención del sargazo, estructuras submarinas que facilitan la proliferación de corales, entre otros).
  • Administrar de forma óptima la carga de visitantes a los lugares ecológicos y regulación efectiva de la construcción de infraestructura.
  • Visitas a las zonas de corales para sensibilizar sobre la importancia de su conservación a través de experiencia participante de los visitantes (participar en la siembra de corales).

Integrar a las personas para la gobernanza del territorio

  • Actualizar los planes municipales y de monitoreo con oportunidad de integrar la gestión ambiental efectiva.
  • Trabajar con los actores locales para consensuar criterios de planificación / inversión teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones de los ecosistemas.
  • Construir capacidades en las comunidades locales para el entendimiento del ordenamiento territorial.
  • Acuerdos de co-gestión de las áreas protegidas con gobiernos locales y comunidades para generar aprendizajes y sensibilización del valor de los ecosistemas.
  • Elaborar un instrumento legal para fomentar turismo de salud y bienestar con reducción de impuestos para los hoteles innovadores.

Producir información turística confiable

  • Plataforma de inteligencia de datos para el monitoreo de la oferta y demanda que permita identificar oportunidades de nuevos nichos de mercado y reducir la asimetría en el acceso a información estratégica en los polos y circuitos turísticos.
  • ‘Smart Tourist Card” – Digitalizar la tarjeta de turista que pagan los visitantes a su entrada al país, y convertirla en un sistema integrado con acceso a servicios y ‘promos’ de la ciudad y circuitos turísticos desarrollando la oferta complementaria al turismo de playa: transporte, hoteles, restaurantes, ocio, etc.
  • Crear una plataforma digital que conecte la oferta turística de los bloques mipymes con los visitantes.
  • App de realidad virtual para facilitar el conocimiento sobre las rutas, destinos y circuitos turísticos generando un espacio de aprendizaje y experiencia individual única de acuerdo a preferencias del visitante.
  • Línea de guías online y apps interactivas temáticas focalizando los perfiles de visitantes específicos.
  • Construir un Domo Verde flotante en la playa para el aprendizaje del valor de los ecosistemas, conservación de los entornos de playa, reciclaje para fomentar la reducción de la presión sobre el planeta de la incidencia humana.

Diversificar la oferta turística

  • Diversificación de las modalidades de turismo ampliando la oferta de turismo ecológico, cultural, gastronómico, de salud y bienestar aprovechando nichos emergentes en los mercados internacionales con enfoque de sostenibilidad.
  • Desarrollar una oferta de nomadismo digital (digital nomads) de diferentes presupuestos asegurando los servicios requeridos por este segmento y promoviendo un Bono en forma de tarjeta de llamadas, descuento gastronómico o de pago de alojamiento financiado por alianzas público-privadas.
  • Amplificar la oferta de turismo de convenciones para integrar una oferta de Nómadas digitales corporativos de alta gama con beneficio de una mayor estadía y gasto.
  • Retiro en el paraíso: Crear una oferta de larga estancia dedicado a personas jubiladas que pueda conectarse con la opción de quedarse por largo tiempo en la isla.
  • Promover hoteles sostenibles para personas con discapacidad y garantizar su acceso a los circuitos y entornos turísticos.
  • Turismo de Salud: Crear una red de visitación de espacios naturales que funcionan como nichos de bienestar subutilizados entre los espacios desarrollados integrando a la cadena de oferta turística.
  • De "mujeres para mujeres", diseño de servicios (hoteles, experiencias, etc), enfocados en la seguridad y experiencia de las mujeres.

Financiar el desarrollo sostenible del turismo:

  • Catalizar recursos del sector privada para reducir emisiones de CO2, a través de bonos para el cuidado medio ambiental articulando con el tejido de las mipymes del sector turístico para apoyar su crecimiento.
  • Donaciones voluntarias basadas en la experiencia: Aporte económico de los visitantes de las áreas protegidas y polos turísticos en proceso de expansión para sensibilizar sobre los proyectos a futuro y fomentar el aporte al desarrollo sostenible.
  • Desarrollar instrumentos de crédito y de ahorro con enfoque de sostenibilidad, adaptados y accesibles a las condiciones de las mipymes y pequeños emprendimientos que permita superar las barreras de entrada al mercado financiero (tasas y riesgos).
  • Grants para digitalización de las mipymes atado a un plan de mejora del negocio y políticas de sostenibilidad e inclusión social y económica de las poblaciones vulnerables.
  • Programa diáspora solidaria: crear un fondo de inversión con aporte de los dominicanos en el exterior para contribuir con proyectos de desarrollo en las zonas turísticas.

Transversalizar el enfoque de un turismo inclusivo:

  • Adecuar las infraestructuras a las nuevas modalidades del turismo propuestas.
  • Formación técnica y de conocimiento para potenciar el capital humano de la actividad turística que apoyarán el nuevo modelo propuesto.
  • Generar nuevas capacidades de capital humano adaptadas a los nuevas tendencias y nichos de mercado emergentes.
  • Asegurar el mantenimiento de la infraestructura de servicios en los polos turísticos y la seguridad ciudadana.

Estas recomendaciones de políticas transformadoras pueden potenciar la capacidad de resiliencia, sostenibilidad y de inclusión social y económica del turismo para lograr superar los desafíos y transformar al turismo no solo en un pilar de la economía, sino en un pilar de desarrollo sostenible para la sociedad dominicana.